Mundo

Emma Coronel: Sale a la luz orden de arresto emitida cinco días antes de su detención

El oficial que realizó la captura firmó el mandato como R. Ubaldo

15.03.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El arresto de Emma Coronel, la esposa de 'El Chapo' Guzmán, sigue latente en el mundo y nuevos detalles de su proceso legal salieron a la luz, lo último fue la orden de captura emitida cinco días antes de la sorpresiva captura.

El documento de la corte de los Estados Unidos, del Distrito de Columbia, fue emitido el 17 de febrero del 2021 y Emma Coronel fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles el 22 de febrero, cinco días después.

“Estás obligado a arrestar y presentar ante un magistrado de los Estados Unidos, sin demoras innecesarias, a Emma Coronel Aispuro”, declara el mandamiento judicial.

Asimismo, el documento detalla que el delito por el que se le acusa a la exreina de belleza es 'conspiración de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, un kilogramo o más de heroína, 500 gramos o más de metanfetaminas, 1000 kilogramos o más de marihuana por importación ilegal a Estados Unidos'.

El oficial que realizó la captura firmó el mandato como R. Ubaldo.

LEA: ¿Quién hundió a Emma Coronel, la narco-princesa acusada por EEUU?

Foto: El Heraldo

Emma Coronel fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles, Estados Unidos. Foto: gov.uscourts

Defensa

Jeffrey Lichtman, el abogado defensor de Coronel, criticó el lunes 15 de marzo de 2021 a las fuentes federales que declararon a la prensa la supuesta cooperación de la exreina de belleza contra el Cártel de Sinaloa.

El profesional del derecho aseguró que dicha filtración tenía como objetivo 'matar' a la esposa de 'El Chapo' y a sus hijas.

“Seamos claros en esto. Ella tiene dos niñas de 9 años que están siendo expuestas, y hacer ese tipo de afirmaciones con tanta ligereza implica un riesgo muy alto para sus vidas”, agregó Lichtman.

TAMBIÉN: ¿Por qué Emma Coronel es más valiosa en la cárcel que estando libre?

Cooperación

Según fuentes federales consultadas por el New York Post, Emma Coronel declararía sobre líderes del Cártel de Sinaloa, incluidos sus propios hijastros.

'Ella está cooperando', dijo la fuente al medio estadounidense. 'Emma Coronel', agregó el informante, 'quiere alejarse de la violencia y siempre ha deseado vivir en Estados Unidos, pues nació en California hace 31 años y tiene la doble nacionalidad'.

De modo que Coronel podría entrar al programa estadounidense de testigos protegidos, una medida recurrente en la justicia norteamericana para quienes ofrecen información a cambio de reducir sus condenas, quedar en libertad y ser resguardados por autoridades de Estados Unidos.

ADEMÁS: El principal motivo de Emma Coronel para cooperar con la justicia de EEUU

Rumores

La revista mexicana 'Proceso' aseguró que la detención de Emma Coronel fue más bien una 'entrega'. De tal manera, que fue decisión de la mujer coolaborar con las autoridades estadounidenses.

Posteriormente, el portal Vice News reveló que se trató de un acuerdo entre ambas partes para salir beneficiados por igual.

“La señora Coronel nos habló de sus planes de entrega varios días antes de su arribo al aeropuerto de Dulles. Esto le fue notificado al Departamento de Justicia y a los fiscales para que prepararan lo necesario una vez que ella llegara a Washington”, aseguró la fuente anómina que contactó el periodista Jesús Esquivel.

Según una fuente confiable al interior del Cártel de Sinaloa, la familia de Emma Coronel 'estaba muy preocupada porque ella ya estaba arrestada y no sabían qué podía hacer', según informó Infobae.

TE PUEDE INTERESAR: Datos que no conocías de la esposa de 'El Chapo' Guzmán