Mundo

Nueva York tendría la primera mujer gobernadora si se va Cuomo

La vicegobernadora Kathy Hochul asumiría el cargo si el actual gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renuncia

14.03.2021

BUFFALO, Nueva York, EE.UU. — Cuando un coro de destacados demócratas exigió la renuncia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por denuncias de acoso sexual la semana pasada, la mujer que lo reemplazará si él renuncia hizo lo que ha hecho la mayor parte de su tiempo en el cargo: mantener un perfil discreto.

La vicegobernadora Kathy Hochul dio algunos mensajes virtuales en una serie de pequeños eventos en todo el estado. Envió tuits que promocionaban a las pequeñas empresas en Adirondacks, recomendó a las personas usar cubrebocas y vacunarse contra el coronavirus cuando sea su turno. Ella misma se inyectó el viernes, lo que generó una inusual cobertura televisiva local.

Aunque la agenda de la demócrata no ha cambiado últimamente, lo que puede ser diferente es la cantidad de personas que sintonizan para saber más sobre la política que se convertiría en la primera gobernadora del estado si Cuomo no puede mantenerse en el poder.

Después de dos mandatos a la sombra de un gobernador famoso por querer ser el centro de atención, Hochul es una incógnita para la mayoría de los neoyorquinos. El profesor de ciencias políticas de Baruch College, Doug Muzzio, opina que ahora ella probablemente se esté preparando en caso de que la llamen para intervenir.

Además: Gobernador de Nueva York promete no vacunarse antes que sus pares

“La siguiente etapa del juego es si renuncia Cuomo y Hochul se convierte en gobernadora. ¿Qué significa eso? ¿Quién es ella? ¿Qué piensa?”, dijo Muzzio. “Los neoyorquinos desconocen totalmente a esta mujer. Quiero decir, pasé la mitad de mi vida concentrándome en estas cosas. Y no sé mucho”.

Hochul, de 62 años, reconoció brevemente la tormenta que se arremolinaba alrededor de Cuomo el martes en un comunicado en el que expresaba su fe en una investigación independiente sobre su conducta en el lugar de trabajo, dirigida por la fiscal general del estado, Letitia James.

“Confío en que la investigación se lleve a cabo de la manera más completa y rápida posible”, escribió. “Los neoyorquinos deben estar seguros de que a través de este proceso pronto conocerán los hechos”.