Mundo

Asesinan a balazos a precandidato a alcalde en el este de México  

El crimen ocurre solo horas después de que el gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunciara un plan para reforzar la protección de candidatos

06.03.2021

VERACRUZ, MÉXICO.- Un exalcalde mexicano que aspiraba nuevamente al cargo fue asesinado este jueves en el violento estado de Veracruz (este), informó la policía y un dirigente de su partido, en medio de una ola de crímenes contra políticos en el país latinoamericano.

José Melquiades Vázquez, precandidato a la alcaldía del municipio de La Perla por el centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue ultimado por pistoleros la tarde del jueves mientras viajaba en su vehículo con su esposa.

El presidente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez, condenó el crimen, ocurrido en la localidad de Mariano Escobedo.

VEA: ¿Emma Coronel está en peligro?

'Nos ocupa y preocupa que mujeres y hombres que van a buscar representarlo (al partido) no puedan dedicarse abiertamente a un trabajo de promoción y de oferta política, y tengan que estarse cuidando', dijo Ramírez a periodistas.

Ni el gobierno ni la fiscalía estatales se habían pronunciado hasta el momento sobre el crimen de Vázquez.

Un informe policial al que la AFP tuvo acceso indica que 'pistoleros que viajaban en otro vehículo interceptaron a Vázquez' quien recibió 'varios impactos de arma de grueso calibre'.

ADEMÁS: Emma Coronel, en la mira de Los Tigres del Norte como inspiración para un narcocorrido

El crimen ocurre solo horas después de que el gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunciara un plan para reforzar la protección de candidatos, tras reportar que al menos 64 políticos han sido asesinados entre septiembre y febrero pasado.

Los crímenes buscan incidir en las elecciones parlamentarias y regionales que México celebrará en junio próximo y aumentar la influencia política de las organizaciones criminales, explicó la ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

López Obrador aclaró, por su parte, que la protección a los candidatos 'tiene que ser voluntaria' para que no se considere una 'intromisión' del gobierno.

Veracruz, sacudido por el accionar de sanguinarias bandas del crimen organizado, es uno de los estados con más ataques contra políticos.

LE PUEDE INTERESAR: Ministro de Salud en Paraguay renuncia por falta de vacunas y fármacos anticovid

Apenas el 15 de febrero, también fueron asesinadas la exalcaldesa del municipio de Cosoleacaque, Gladys Merlin, y su hija, Carla Guadalupe Enríquez, quien era precandidata del partido oficialista Morena para la alcaldía de dicho municipio.

Cuatro días antes, Gilberto Ortiz Parra, otro precandidato de Morena al gobierno municipal de Ursulo Galván, también fue muerto a tiros.

Según la consultora Etellekt, durante la campaña para las elecciones de 2018 fueron asesinados 153 políticos, de los cuales 48 aspiraban a algún cargo de elección. Ha sido el proceso más violento.

De acuerdo con Etellekt, 90% de esos crímenes están impunes.

Tags: