Mundo

Bukele alcanza contundente respaldo en elecciones legislativas de El Salvador 

El partido Nuevas Ideas (NI), que disputaba una elección por primera vez, junto a la Gran Alianza Nacional (Gana), obtenían juntos mucho más de la mitad de los sufragios para el Parlamento, según un escrutinio preliminar del 89.43% de los votos

01.03.2021

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Los partidos aliados del presidente Nayib Bukele se perfilan como los amplios vencedores en las elecciones legislativas y municipales del domingo en El Salvador, según conteos publicados el lunes, que anuncian un mayor poder para el gobernante.

El partido Nuevas Ideas (NI), que Bukele ayudó a formar y que disputaba una elección por primera vez, junto a la Gran Alianza Nacional (Gana), que lo llevó al poder en 2019, obtenían juntos mucho más de la mitad de los sufragios para el Parlamento, según un escrutinio preliminar del 89.43% de los votos, difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

LEA: Detienen a cuatro abogados por manipular selección de jueces en Guatemala

'Estamos alegres con este gran resultado, contentísimos, como si me hubiera sacado la lotería', comentó a AFP José David Paredes, un trabajador de la construcción de 57 años.

El gobernante, quien celebró su 'victoria' en Twitter el domingo, auguró, basado en una encuesta a boca de urna de la firma costarricense Cid Gallup, que 'Nuevas Ideas + GANA tendrán más de 60 diputados', un resultado que ningún partido ha conseguido en tres décadas.

Golpe a los tradicionales

Con 39 años, el gobernante es un duro crítico de los partidos tradicionales, a quienes acusa de desasistir a la población y a las víctimas de la guerra civil (1980-1992), al punto de cuestionar los acuerdos de paz.

De acuerdo con el conteo del TSE, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), que ya han sido gobierno y mandaban en el Congreso, serán minoría.

ADEMÁS: Elecciones legislativas fortalecerán a Bukele

El conteo preliminar permite al TSE marcar la cantidad de votos que recibe cada organización política, pero el martes el conteo oficial distribuirá los 84 escaños del Congreso Unicameral.

Con una mayoría absoluta, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas.

Y si alcanza la mayoría calificada (56 escaños), podrá emprender además reformas de calado, como las constitucionales.

Para el elector José David Paredes, 'siempre se necesita la oposición, pero ya no será una oposición diabólica como la que había, que bloqueaba todo'.

José Fabricio Ortiz, un empleado de 56 años, consideró, por su parte, que la votación es un reconocimiento directo a Bukele, 'por todo lo que ha hecho con el país'.

El gobernante también está venciendo en más de la mitad de los 262 municipios en disputa.

Sus caballos de batalla

Bukele tiene en su carta de presentación la lucha contra las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), esta última declarada como banda terrorista por Estados Unidos. El Salvador era considerado hasta 2019 como uno de los países sin guerra más violentos del mundo, pero Bukele logró bajar la tasa de homicidios.

Tiene como aliado a las Fuerzas Armadas, tanto para llevar alimentos a familias afectadas por la pandemia, como para aparecerse con tropas en el Parlamento opositor y pedir que se apruebe un préstamo para un plan de seguridad de su gobierno.

'Nos espera un escenario muy complicado de crisis que no va a poderse abordar con eficacia si no hay acuerdos de nación', declaró a la AFP la investigadora independiente para organismos de la ONU, Jannet Aguilar.

El gobernante también entregó un bono de 300 dólares y alimentos a familias necesitadas para enfrentar al covid-19, medidas bien recibidas en un país donde la deuda externa alcanza el 90% del PIB.

De acuerdo con algunos analistas, los problemas económicos pueden incrementar la migración en busca de mejores oportunidades, uno de los mayores problemas que enfrentan miles de familias centroamericanas.

Mantener la independencia

La misión de observación electoral de la OEA destacó la 'alta participación' de votantes, pero consideró que el proceso electoral se realizó en medio de un contexto de 'gran polarización' entre los contendientes por lo que se 'mantendrá atenta al avance del cómputo oficial' de los comicios en los próximos días.

Por su parte, el director de WOLA, Geoff Thale, aseguró en un comunicado que 'mantener la independencia' de los poderes legislativo y judicial 'será un asunto crítico' luego de los comicios.

Arena, que gobernó entre 1989 y 2009, sufrió el desgaste de ver encarcelado a dos de sus expresidentes: Francisco Flores (1999-2004, ya fallecido) y Elías Antonio Saca (2004-2009), por haber malversado entre ambos más de 315 millones de dólares.

'Es un golpe para la izquierda. El pueblo habló y nosotros aceptamos su decisión', expresó en conferencia de prensa Oscar Ortiz, secretario general del FMLN.