Mundo

Fraude en el Ejército de Chile: general Pablo Onetto 'viajó a Disney con todo pagado'

'Si hubiese sabido que no se podía hacer, no habría pasado con mi familia a Disney', declaró Onetto

28.02.2021

SANTIAGO, CHILE.- Pablo Onetto, General de la Brigada del Ejército, fue acusado de fraude por una suma de 18,403,631 millones de dólares en relación a ' Empresas de Turismo'.

El General Pablo Onetto fue procesado por la ministra Romy Rutherford y aunque actualmente cumple prisión preventiva en el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Peñalolén, al oriente de Chile, está a espera de que la Corte Marcial revise el caso, ya que una jueza le decretó libertad provisional.

Además, la jueza decidió embargarle bienes por 27,628 dólares.

LEA: Arrestan a dos policías en Chile por muerte de un boliviano

Estadía en Disney

Según información publicada en El Mercurio, el también director de Proyectos e Investigación del Ejército fue destinado al extranjero desde julio 2012 hasta agosto 2013 como alumno de en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington, Estados Unidos en comisión de servicio junto a su familia.

En esa fecha, se registró un acto insólito y llamativo de la causa: Onetto fue a Disney con su familia durante siete días y seis noches en un hotel con todo incluído, organizado por la agencia Tupper.

La empresa emitió una nota de crédito por un millón 671,171 dólares, por exceso de equipaje que fue reembolsado después de 'comprar pasajes y programa a Disney'. Sin embargo, Onetto aseguró 'que ese monto no corresponde al dinero que se le entregó por exceso de equipaje', se´gun información en el portal Soy Chile.

TAMBIÉN: Sigue detenido policía chileno por muerte de malabarista

Más fraudes

Otro fraude que se le imputa al General Onetto es el viaje que realizó de Washington a Santiago de Chile, donde el monto de los pasajes suyo y de su familia fueron superiores al valor real.

Tras llegar a Chile, le fue otorgado el cargo de asesor en el cuartel general de la VI División, donde permaneció alrededor de cinco meses. Luego, estuvo en Coquimbo y Pozo Almonte; y posteriormente fue designado como agregado de Defensa en España, durante 2018 y 2019, hasta que ascendió a general.

Después de ello, terminó su comisión hasta marzo de 2020, cuando partió como jefe de la Defensa Nacional en Coquimbo, en el marco del estado de catástrofe por la pandemia, puesto que ejerció dos veces durante el último año y que dejó a inicios de febrero.

TE PUEDE INTERESAR: Militar y expolicía hondureños implicados en conversaciones con narco

Declaración

En su declaración a la ministra Rutherford, el General Pablo Onetto afirmó que restituyó el dinero de los pasajes en una cuenta que abrió el Ejército después de la polémica de los pasajes.

Asimismo, declaró que 'siempre tuvo conocimiento de que el valor de sus pasajes era inferior de lo que se estaba entregando'. También dijo que 'ahora entiende que esto no tiene nada que ver con procedimiento judicial, pero que hizo esta restitución en la cuenta que le dijo el Ejército para quedar tranquilo con su conciencia y devolver lo que no corresponde a los pasajes de ida a Estados Unidos'.

'Si hubiese sabido que no se podía hacer, no habría pasado con mi familia a Disney', concluyó.

ADEMÁS: Ejército de EEUU apoyará campaña de vacunación contra covid-19