Mundo

Agentes federales: Emma Coronel 'llamó al FBI para entregarse' días antes de llegar a Dulles

Según los agentes, la modelo habría decidido entregarse voluntariamente para acceder al programa de testigos protegidos, a cambio de revelar información sobre el Cártel de Sinaloa

28.02.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Emma Coronel Aispura 'se entregó', es la versión que confirmaron agentes federales estadounidenses a un medio de comunicación mexicano.

Según fuentes, la captura de la esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán formó parte de un trato previamente sostenido entre la exreina de belleza y autoridades del FBI; con el objetivo de entregarse voluntariamente para acceder al programa de testigos protegidos en Estados Unidos.

LEA: ¿Emma Coronel se entregó voluntariamente para vengarse de 'El Chapo'?

Se entregó'. 'Ella llamó al FBI para entregarse'. 'Se comunicó con el agente con quien ya tenía contacto desde hace tiempo para decirle que quería cooperar”, revelaron agentes federales que prefirieron mantenerse en el anonimato.

Sin embargo, uno de ellos fue más claro al precisar que 'la señora Coronel nos habló de sus planes de entrega varios días antes de su arribo al aeropuerto de Dulles. Esto le fue notificado al Departamento de Justicia y a los fiscales para que prepararan lo necesario una vez que ella llegara a Washington”.

DE INTERÉS: ¿Por qué Emma Coronel es más valiosa en la cárcel que estando libre?

Detención

A través de un comunicado, publicado el lunes 22 de febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informaba que, ese día la esposa del líder del Cártel de Sinaloa, había sido arrestada en el aeropuerto internacional de Dulles.

De igual forma, el escrito detallaba que su detención respondía a investigaciones relacionadas con su presunto involucramiento en el tráfico de drogas y, con su participación en la fuga de su esposo de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en julio de 2015. Por lo que, su caso sería procesado en la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington.

“De acuerdo con documentos de la Corte, Coronel Aispuro es acusada de participar en una conspiración para distribuir e importar a Estados Unidos, cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana”, explicó el comunicado.

+La última foto que publicó Emma Coronel antes de ser arrestada

Comparecencia

Al día siguiente de su arresto, la modelo fue presentada ante a la juez federal Robin Meriweather por medio de una videoconferencia desde Alexandria, Virginia.

Es preciso mencionar que la esposa de Guzmán, contó con la representación de los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón; mismos que, defendieron a 'El Chapo' durante su juicio en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York. No obstante, en julio de 2019 las autoridades lo declararon culpable de narcotráfico y, lo sentenciaron a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

VEA: Así es la prisión donde permanece recluida Emma Coronel tras ser acusada de narcotráfico (FOTOS)

Para el martes 23 de febrero, Coronel ya era consciente de que no podría salir bajo fianza. Puesto que, minutos antes de que la jueza comenzará con la reunión formal, los reporteros que cubrían el caso pudieron escuchar a Lichtman decir que solicitaría la detención temporal de su clienta y, que no ofrecería pagar fianza para su liberación.

De igual forma, añadió que la petición se había acordado de forma previa con el fiscal del caso, Anthony Nardozzi.