Mundo

Arrestan a rector de principal universidad de Guatemala por corrupción

El caso, conocido como 'Comisiones Paralelas 2020', revelado hace un año, puso en duda la transparencia del proceso de selección de magistrados

26.02.2021

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- La policía de Guatemala arrestó este viernes al rector de la estatal Universidad de San Carlos, la única pública del país, acusado de participar en una red de corrupción en el Poder Judicial, un caso que está en la mira de Estados Unidos.

Según informó la Fiscalía, Murphy Paiz fue detenido en un centro médico capitalino tras conocerse que participó en la presunta manipulación en las postulaciones para integrar las lista de 26 candidatos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de 270 para las salas de apelaciones.

El caso, conocido como 'Comisiones Paralelas 2020', revelado hace un año, puso en duda la transparencia del proceso de selección de magistrados.

VEA: India donará 200 mil vacunas contra el coronavirus a Guatemala

En la investigación se conoció de reuniones entre aspirantes, jueces y diputados con el empresario Gustavo Alejos, procesado por corrupción y negocios ilícitos. Se presume que la intención era manipular la elección.

Alejos, un influyente operador político y quien fuera secretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), tiene desde junio del año pasado prohibido ingresar a Estados Unidos, al igual que sus familiares directos.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo en conferencia que Paiz, como comisionado para elaborar los listados que luego fueron enviados al Congreso, participó en el esquema de 'tráfico de influencias' junto a otros delegados del Colegio de Abogados y operadores externos.

ADEMÁS: Detienen a cuatro abogados por manipular selección de jueces en Guatemala

Con sus candidatos colocados en puestos claves, buscaban 'obtener impunidad' posteriormente en procesos judiciales, explicó.

Durante la jornada también se emitió orden de captura contra el exrector de la misma universidad Estuardo Gálvez y se detuvo a Luis Ruiz, expresidente del gremio de juristas, implicados en el esquema.

En este caso también está involucrado el juez Mynor Moto, quien a finales de enero fue nombrado como magistrado a la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, una designación cuestionada por Estados Unidos, que detectó riesgos en la independencia del sistema judicial guatemalteco.

Moto, quien no pudo asumir por reclamos legales a su designación por el Colegio de Abogados, actualmente se encuentra prófugo debido a una orden de captura solicitada por la FECI.

Guatemala tenía previsto renovar en octubre de 2019 las 13 magistraturas de la CSJ y las 135 representantes titulares y 90 suplentes para las salas de apelaciones, pero el proceso continúa retrasado en medio de denuncias de vicios.

LE PUEDE INTERESAR: Capturan en Guatemala a dos presuntos narcos pedidos por Estados Unidos