Mundo

Misterio: El papel que jugó 'El Chapo” y sus gemelas en el arresto de Emma Coronel

Expertos en seguridad sugieren que el arresto de Emma Coronel, podría tratarse de un acuerdo para colaborar con las autoridades estadounidenses

26.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un velo de misterio sigue cubriendo el arresto de Emma Coronel, el pasado lunes 21 de febrero.

Según información filtrada por el reportero estadounidense Keegan Hamilton, la captura de la esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán habría sido parte de un arreglo con las autoridades del país norteamericano y, no un arresto imprevisto de la ex reina de belleza.

LEA: La última foto que publicó Emma Coronel antes de ser arrestada

Las interrogantes que se mantienen en torno a su detención buscan dilucidad por qué razón se entregaría y qué beneficios traería un arreglo de esta magnitud.

Hipótesis

Bonnie S. Klapper, ex fiscal de narcóticos del Distrito Este de Nueva York, señaló algunos aspectos que dejan al descubierto que el arresto de Coronel (31) no fue del todo inesperado. Sobre todo, porque 'El Chapo' quería que su esposa e hijas (Emaly y María Joaquina) vivieran en un lugar decente.

“Quizás este fue un espectáculo elaborado. La arrestan, lo hacen muy público, están luchando por su detención porque ella ya coopera o quiere cooperar y quieren sacar a la gente del camino”, declaró Klapper en entrevista al medio Vice News.

En tanto, Alejandro Hope, experto y analista en seguridad, dijo que la mujer podría ser utilizada como una herramienta de presión en contra de Guzmán.

ADEMÁS: Reducen cadena perpetua a Dámaso López tras delatar a Emma Coronel

“(Emma) tiene la ventaja de ser a la vez zanahoria y garrote para obtener colaboración de Guzmán y revelar información de sus socios e incluso de sus hijos”, escribió el experto en una columna titulada “¿Se entregó Emma Coronel?”.

Asimismo, fuentes cercanas establecen que la rendición de Coronel sería un acuerdo de cooperación, donde ella brindaría testimonio o cooperaría para conseguir indulgencia en su caso.

+Drogas, peligro y persecución: la vida de Emma Coronel antes de 'El Chapo' Guzmán

Captura

A inicios de semana, medios internacionales confirmaron la captura de Emma Coronel en el aeropuerto Dulles International, en Virginia. A Coronel se le acusa de tráfico de drogas y de cooperar en dos ocasiones en la fuga de su esposo Joaquín Guzmán Loera.

En consecuencia, Hope advirtió que la declaración de la modelo podría traer beneficios a su esposo. “A cambio de su entrega voluntaria y su colaboración en otros casos, las autoridades estadounidenses pueden haber accedido a relajar las condiciones penitenciarias de Guzmán”, refirió el experto en seguridad.

DE INTERÉS: ¿Pueden extraditar a Emma Coronel, la esposa de 'El Chapo' Guzmán?

Se sabe que Emma y los hijos del líder del Cártel de Sinaloa guardan una buena relación, sin embargo, no es imposible pensar en algunas fracturas familiares. Situación que, pudo haber acentuado el sentimiento de vulnerabilidad que tenía la modelo desde que su esposo fue extraditado a los Estados Unidos.

“A cambio de su entrega voluntaria y su colaboración en otros casos, las autoridades estadounidenses pueden haber accedido a relajar las condiciones penitenciarias de Guzmán”.

Tags: