Mundo

Gobiernos europeos intentan impulsar campaña de vacunación anticovid

Los jefes de estado o gobierno se reunirán en videoconferencia este día para debatir cómo mitigar los cuellos de botella de entorpecen la producción y acelerar la inmunización

25.02.2021

BRUSELAS, BÉLGICA.-Los gobernantes de Europa se reúnen en las próximas horas para tratar de estimular la rezagada campaña de vacunación contra el coronavirus mientras crece el temor de que las nuevas variantes se transmitan sin que las autoridades puedan mantenerse a la par.

Los jefes de estado o gobierno se reunirán en videoconferencia a partir de las 1400 GMT para debatir cómo mitigar los cuellos de botella de entorpecen la producción y acelerar la campaña. También analizarán qué tipo de restricciones deben permanecer vigentes para detener la transmisión del virus, que ha causado más de 515,000 muertes en las 27 naciones del bloque.

“La situación epidemiológica sigue siendo grave y las nuevas variantes presentan retos adicionales. Por ello debemos mantener las restricciones estrictas a la vez que acrecentar los esfuerzos para acelerar la provisión de vacunas”, dice un borrador de declaración de la cumbre al que tuvo acceso The Associated Press.

La Comisión Europea ha firmado acuerdos con varias empresas para más de 2,000 millones de dosis de vacunas —muy por encima de la población de la UE, de unos 450 millones_, pero solo ha autorizado tres: las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Las autoridades dicen que podrían aprobar la vacuna de Johnson & Johnson el mes próximo.

LEA: Llegan a Ghana las primeras vacunas de plan Covax

Durante el desarrollo de la cumbre encabezada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, legisladores de la UE interrogarán a los jefes de las grandes empresas farmacéuticas que fabrican las vacunas.

Otro asunto en debate será la emisión de certificados de vacunación, lo que ayudaría a facilitar el retorno al transporte aéreo y posiblemente evitar una nueva desastrosa temporada estival de vacaciones.

Los países del sur que dependen del turismo, como Grecia y España, apoyan ese sistema, pero sus socios del norte, como Alemania, dudan de su eficacia.

+Alemania: más controles fronterizos para variantes de virus