Mundo

Estados Unidos investigaba a Emma Coronel desde el 2019

El diario The New York Times aseguró en abril de 2019 que el gobierno de Estados Unidos investigaba desde entonces a la exreina de belleza por su presunta participación en el escape de Guzmán Loera del penal del Altiplano en 2015

22.02.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Luego de la reciente captura de Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, continúan saliendo a la luz los detalles de las investigaciones emprendidas en su contra por parte del gobierno estadounidense.

De acuerdo con el diario The New York Times, Coronel Aispuro venía siendo investigada por Estados Unidos desde abril de 2019 por suponerla cómplice en la fuga de “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano en el 2015.

VEA: Así informa el mundo sobre la captura de Emma Coronel, esposa de 'El Chapo'

Coronel habría coordinado la fuga

De acuerdo con el testimonio brindado por Dámaso López, alias “El Licenciado”, el plan de fuga de “El Chapo fue orquestado por Emma Coronel y los tres hijos del narcotraficante, Iván, Alfredo y Ovidio.

DE INTERÉS: ¿Por qué detuvieron a Emma Coronel, la esposa de 'El Chapo' Guzmán?

Dámaso López relató que ingresaron al penal de Almoloya de Juárez un reloj GPS para dar con la ubicación exacta del entonces líder del Cártel de Sinaloa para que después protagonizara un escape de película a través de un túnel.

Luego, tras su recaptura en el 2016, fue la misma Coronel Aispuro quien intentó liderar un nuevo intento de fuga para evitar la extradición de su esposo hacia los Estados Unidos, sin embargo, nunca ocurrió.

LEA: EEUU: Detienen a Emma Coronel, esposa de 'El Chapo', por tráfico de drogas

“El Licenciado” además reveló que la exreina de belleza había ofrecido dos millones de dólares al director del órgano administrativo descentralizado de prevención y readaptación para corromper a las demás autoridades y llevar a cabo una nueva fuga.