Mundo

Capturan en Guatemala a dos presuntos narcos pedidos por Estados Unidos  

Con ambas detenciones, las fuerzas de seguridad reportaron que en lo que va del año han arrestado a cinco presuntos narcotraficantes por pedido de extradición de la justicia estadounidense

14.02.2021

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron en distintas operaciones distintas en el oeste el país, cerca de la frontera con México, a dos supuestos narcotraficantes reclamados en extradición por Estados Unidos, informaron este sábado fuentes oficiales.

En el primer operativo, la policía arrestó la mañana del sábado en el municipio fronterizo de Ayutla a Alfredo Marroquín, 'requerido' en extradición por cargos de narcotráfico por una corte del estado de Texas (sur de Estados Unidos), dijo a periodistas Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Marroquín, de 43 años, es acusado por la justicia estadounidense de 'conspiración para manufacturar y distribuir' cargamentos de cocaína en ese país, agregó el funcionario.

Según la acusación, entre 2008 y 2019 el presunto narcotraficante fue el responsable de 'transportar, dirigir y manejar' la operación de drogas en Guatemala para una organización del crimen organizado, que no fue identificada, añadió.

LEA: Conmoción en Guatemala, revelan causa de muerte de niña de 8 años

Por su lado, el Ministerio del Interior informó en un comunicado que el viernes fue detenido en el poblado suroccidental de Pajapita, cercano a la frontera mexicana, al supuesto narco Mario Amezquita, alias 'Chato' o 'San Miguel Arcángel'.

Amezquita también enfrenta acusaciones de tráfico de cocaína desde Guatemala hacia Estados Unidos, refirió el informe.

Con ambas detenciones, las fuerzas de seguridad reportaron que en lo que va del año han arrestado a cinco presuntos narcotraficantes por pedido de extradición de la justicia estadounidense.

Según las autoridades guatemaltecas, con la ayuda de narcotraficantes locales grandes cárteles internacionales utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, lo cual incide en los elevados índices de violencia criminal en la región.
+En bicicleta, exigen justicia por asesinato de niñas en Guatemala