Mundo

Este lunes inicia nueva fase de vacunación en México  

México inició el 24 de diciembre pasado la aplicación al personal de salud de la vacuna producida por la alianza estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech

14.02.2021

CUIDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-El gobierno de México anunció este domingo el inicio de la vacunación contra el covid-19 de los adultos mayores de 60 años, luego de que a finales de diciembre iniciara la aplicación de vacunas al personal sanitario.

Las autoridades iniciarán el lunes la vacunación en varias localidades del país tras haber recibido en la madrugada un cargamento de 870,000 dosis del laboratorio británico AstraZeneca producidas en India, parte de un acuerdo de compra de dos millones de vacunas.

'Queremos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados aun con primera dosis los 15,717,170 adultos mayores de 60 años (en el país)', dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa.

México inició el 24 de diciembre pasado la aplicación al personal de salud de la vacuna producida por la alianza estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech, con quien acordó la compra de 34,4 millones de dosis.

LEA: Denuncian rituales y sacrificios animales en hechizos de amor para San Valentín

El gobierno dijo que el martes espera recibir más vacunas de ese laboratorio, que había suspendido las entregas por la ampliación de su planta en Europa.

'Con lo que hemos recibido el día de hoy y lo que llega el martes estaremos más o menos recibiendo el doble de dosis de todas las que han llegado a México entre el 23 de diciembre y esta fecha', dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard durante la misma conferencia de prensa.

'Hasta el día de hoy solamente se ha aplicado la vacuna de Pfizer, con el arribo de AstraZeneca, se estará también aplicando esta vacuna', agregó.

México tiene también acuerdos de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con AstraZeneca, por 77,4 millones, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX -creado para ayudar a distribuir las vacunas a los países con menos ingresos- que le permite comprar 51,6 millones de dosis adicionales.

ADEMÁS: San Valentín virtual, así celebran las parejas separadas por la pandemia

'Está iniciando la producción de vacunas, en la medida que vaya transcurriendo el tiempo se va a contar con más producción, aquí mismo en México se están ya procesando vacunas de AstraZeneca y de CanSino', agregó López Obrador.

México registra hasta el momento 1,988,695 millones de casos confirmados de coronavirus y 173,771 defunciones.

Tags: