Mundo

Donald Trump es absuelto del ataque al Capitolio este sábado

Cada una de las partes tenía dos horas para sus argumentos y entonces los senadores pudieron retirarse para sus deliberaciones, antes de emitir el veredicto

13.02.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Senado de Estados Unidos absolvió este sábado a Donald Trump, tras la lectura de los argumentos finales en el juicio político, después de que los congresistas lograron un acuerdo para evitar convocar a testigos.

Tras conocer la resolución, el exmandatario calificó lo sucedido como una cacería de brujas, además dijo que su movimiento patriótico acaba de comenzar en Estados Unidos.

Votación final

El jefe de la acusación, el congresista demócrata Jamie Raskin tomó la palabra a las 13H00 (18H00 GMT) para pronunciar su alegato de cierre, que fue seguido por la argumentación de la defensa de Trump sobre el cargo por 'incitación a la insurrección' por el asalto al Capitolio el 6 de enero.

Cada una de las partes tuvo dos horas para sus argumentos y entonces los senadores se retiraron para sus deliberaciones, antes de emitir el veredicto.

El objetivo de los demócratas era que fuera condenado y que después inhabilitado políticamente, pero para ello necesitaban 17 votos republicanos para llegar a la mayoría de dos tercios, algo muy improbable dado que este sábado se filtró que el jefe de la bancada republicana votó a favor de la absolución.

LEA: Buscan que Trump sea eliminado definitivamente de Facebook

Durante dos horas reinó la confusión en el Senado después de que Raskin señalara que quería acceder al testimonio de la legisladora republicana Jaime Herrera Beutler y a sus comunicaciones con el líder de minoría republicana de la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Además pidió las notas que la legisladora tomó sobre una conversación entre Trump y McCarthy durante el asalto al Congreso.

Herrera Beutler -una de la pocas republicanas que votó a favor de imputar a Trump en la Cámara de Representantes- indicó en un comunicado que McCarthy le dijo que Trump expresó aprobación por la turba que irrumpió en el Capitolio.

ADEMÁS: Biden: Evidencia en juicio de Trump puede pesar entre republicano

Finalmente, un acuerdo permitió que el comunicado de la legisladora fuera leído ante el hemiciclo e incorporado en el acta.

Tanto los demócratas como los republicanos querían terminar el proceso. El mandatario demócrata Joe Biden quiere que el Senado esté disponible para votar las propuestas prioritarias de su agenda, entre ellas el plan de alivio para la economía.