Mundo

El asesinato de una joven por su exnovio policía conmociona Argentina

Tras hallar el cadáver, familiares de la víctima y vecinos enfurecidos atacaron a pedradas la comisaría de Rojas

09.02.2021

ROJAS, ARGENTINA.- Una joven de 18 años fue asesinada a puñaladas en la ciudad argentina de Rojas, un crimen que conmocionó al país y por que el fue arrestado su exnovio, un policía al que la víctima había denunciado por violencia.

Batiendo palmas y sin entonar consignas, centenares de personas se manifestaron para reclamar justicia la tarde del martes en las calles de esta ciudad de la provincia de Buenos Aires.

La marcha fue convocada por familiares y vecinos de Rojas, cuya población es de 18,000 habitantes.

El asesinato ocurrió el lunes por la noche cuando Úrsula Bahillo fue hallada muerta con heridas de arma blanca en un descampado de Rojas, 240 km al noroeste de la capital argentina, en plena pampa húmeda.

VEA: Eliene Ferreira, la tiktoker asesinada de 17 disparos por su esposo (FOTOS)

Tras hallar el cadáver, familiares de la víctima y vecinos enfurecidos atacaron a pedradas la comisaría de Rojas e incendiaron una camioneta policial entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

Nueve personas fueron arrestadas por los disturbios y una joven resultó herida frente a la dependencia policial, desde donde se efectuaron disparos de balas de goma.

Aumento de feminicidios

Durante los primeros siete meses de 2020, hubo en Argentina 160 feminicidios, 97 de ellos en cuarentena, denunció la ONG regional MundoSur.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, los crímenes de género aumentaron un 15% respecto al mismo período del año previo, según datos de la Defensoría del Pueblo.

'El aislamiento contra el covid-19 trajo aparejada la dificultad de protegerse', advirtió la institución.

ADEMÁS: Ellas son las cinco mujeres muertas en Honduras en menos de 72 horas (FOTOS)

En los países de América Latina las tasas más altas de feminicidio por cada 100,000 mujeres se observan en el caso de Honduras (6,2), El Salvador (3,3), República Dominicana (2,7) y Bolivia (2,1), según el Observatorio de la Cepal.

El movimiento argentino #NiUnaMenos se convirtió en uno de los más emblemáticos del mundo, con sus multitudinarias manifestaciones.

En los últimos 12 años, hubo 3.251 muertes de mujeres, niñas y mujeres trans, según la entidad humanitaria Casa del Encuentro.

Problemas psiquiátricos

La ciudad de Rojas es conocida por su rica producción agrícola y haber sido cuna del extinto escritor Ernesto Sábato, autor de célebres novelas como 'Sobre héroes y tumbas'. El crimen enlutó a la localidad.

Los servicios de emergencia fueron alertados por un tío del presunto agresor tras recibir una llamada de este. El hombre, un agente policial de 25 años de la provincia de Buenos Aires, tenía antecedentes de violencia sexual contra ella y otras mujeres.

Al llegar la Policía al lugar, el hombre intentó escapar, pero fue detenido. Presentaba heridas de arma blanca a raíz de un aparente intento de suicidio.

LE PUEDE INTERESAR: Autopsia confirma homicidio de Keyla Martínez; no fue suicidio

La joven lo había denunciado por violencia de género y la justicia le había dictado una orden de alejamiento.

El policía detenido se desempeñaba en la vecina ciudad de San Nicolás pero 'tenía licencia por problemas psiquiátricos', según dijo a la prensa el secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

Tags: