Mundo

Irán reclama a EEUU que levante sanciones para retomar acuerdo  

El expresidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del pacto nuclear de manera unilateral en 2018

07.02.2021

TEHERÁN, IRÁN.-Estados Unidos debe levantar todas las sanciones si quiere que Irán vuelva al acuerdo nuclear con potencias occidentales, afirmó el jueves el líder supremo de Irán, según reportó el domingo la televisora estatal.

Las declaraciones televisadas del ayatolá Ali Jamenei son las primeras que hace desde la investidura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dice que quiere retomar el acuerdo.

El expresidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del pacto nuclear de manera unilateral en 2018.

“Si quieren que Irán regrese a sus compromisos, Estados Unidos debe levantar todas las sanciones en la práctica, entonces haremos la verificación y veremos si las sanciones se levantaron correctamente, entonces volveremos a nuestros compromisos”, dijo Jamenei.

LEA: Ejército de EEUU apoyará campaña de vacunación contra covid-19

Irán ha amenazado con expulsar a los inspectores nucleares este mes, comenzar a enriquecer uranio para aproximarse más a niveles armamentísticos y redoblar sus maniobras militares, que el mes pasado incluyeron el lanzamiento de misiles de crucero dentro de un simulacro naval en el Golfo de Omán.

Las tensiones entre Damasco y Washington han ido en aumento, ya que Irán quiere presionar al nuevo gobierno de Biden para que suavice las sanciones sin precedentes del expresidente Trump.