Mundo

Vacuna contra el covid-19: cuatro preguntas sin responder

Las incógnitas siguen preocupando a científicos, médicos y población. Hasta la fecha más de 60 millones de personas ya fueron inoculadas

26.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Sigue la carrera contrarreloj para encontrar finalmente una cura contra el covid-19. A pesar de que ya hay más de media docena de vacunas para tratar la enfermedad y ya fueron inoculadas más de 60 millones de personas, ninguna asegura la inmunidad.

Estas son las preguntas sobre las vacunas que siguen sin respuesta, según BBC:

LEA: De 200 a 600 lempiras: los precios de todas las vacunas contra el covid-19

1. ¿Cuánto dura la inmunidad de las vacunas?

De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto de Inmunología La Jolla de California, cuando una persona logra superar la infección por covid-19 la respuesta inmunológica puede durar al menos seis meses.

Pero, el doctor Andrew Badley, profesor de medicina molecular de la Clínica Mayo en Estados Unidos, planteó que con la vacunación la inmunidad podría persistir varios años.

2. ¿Es posible contagiarse de coronavirus después de vacunarse?

Sí, es posible. Una de las razones es que la vauna no se activa sino hasta después de dos o tres semanas de haber recibido la dosis.

ADEMÁS: Johnson & Johnson presentará resultados de su vacuna la próxima semana

3. ¿Protegerán las vacunas contras las nuevas mutaciones?

El covid-19 ha mutado al menos tres veces y las farmacéuticas aseguran que sus vacunas protegen también de las variantes.

Pfizer y BioNTech dijeron que su compuesto neutraliza las nuevas variantes, por su parte Moderna anunció este lunes que su vacuna seguía siendo efectiva contra las variantes de Reino Unido y Sudáfrica.

4. ¿Cuántas dosis y en qué periodo deben administrarse las vacunas?

Todo depende de la farmacéutica: Pfizer, Moderna y la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, por ejemplo, se administran en dos dosis.

La OMS se pronunció al respecto y también recomendó administrarlas cada 21 o 28 días.

VEA: América Latina supera el medio millón de muertos por covid-19

Tags: