Mundo

Así fue la muerte del hijo del Chapo y el gesto con el que el capo demostró su dolor   

La muerte del primer hijo de 'El Chapo' desató una guerra sin fin entre los carteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva

23.01.2021

SINALOA, MÉXICO.- La muerte Edgar Guzmán, primogénito del narcotraficant e Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es uno de los hechos violentos más recordados en Culiacán, Sinaloa, no solo por el violento ataque, sino por el gesto que tuvo el padre donde mostró la tristeza profunda que ocasionó el 'ajuste de cuentas'.

Fue el 8 de mayo de 2008 que la violencia, poder y venganza se apoderaron de 'El Chapo', luego que su hijo fuera brutalmente asesinado a las afueras de un centro comercial de la ciudad donde nació y vivió hasta el fin de sus días.

El joven se encontraba acompañado de su primo César Ariel Loera y Arturo Mezá Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares , conocida como 'La emperatriz', cuando fueron atacados por un grupo de pistoleros que dispararon a quemarropa contra los jóvenes.

Medios locales informaron que en el brutal ataque se realizaron 500 disparos. El cuerpo ensangrentado de Edgar quedó tirado en el suelo a la par de unos vehículos.

VEA AQUÍ: Llena de lujos y con mucha seguridad: Así fue la boda de la hija de 'El Chapo'

La esposa de Edgar, Frida Muñoz, asegura que la muerte de su amado fue ordenada por los Beltrán Leyva (narcos) en un ajuste de cuentas.

La guerra entre los carteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva había iniciado solo meses antes, tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, alias el 'Mochomo', quien entones operaba junto a 'El Chapo' e Ismael Zambada.

Esa detención habría desatado la guerra al interior del cartel de Sinaloa, cobrando su primera víctima: Edgar Guzmán López.

El semanario 'Río Doce' en una publicación aseguró que uno de los sicarios aseguró que el crimen había sido una equivocación. 'Nosotros sabíamos que se iba a pagar porque, aunque son errores a veces no son culpa de uno, también se pagan, y en este caso, sólo la muerte cubre un error de esos”.

50 mil rosas

Edgar era el primer hijo de 'El Chapo', producto del matrimonio con Griselda López Pérez. Hasta el momento no se le ha vinculado ni se ha confirmado sobre sus nexos con los negocios de sus padre.

El joven era padre de una niña de dos años, quien escuchó cuando estaba en los brazos de su madre que su papá había fallecido en un cruel atentado.

La muerte de su primogénito no solo desató dolor e ira, también la guerra que hoy vive Culiacán producto del crimen organizado.

LEA AQUÍ: Billetes, cerveza y ayudas: Hijos de 'El Chapo' Guzmán mantienen viva su imagen

Las historias cuentan que la tristeza del capo mexicano por la pérdida de su hijo fue tan grande que mandó a comprar todas las rosas de la ciudad para su entierro.

Dicen que este gesto provocó que miles de mamás quedarán sin flores para el 'Día de la Madre' que se celebraba en esas fechas.

Este insólito hecho hizo que Lupillo Rivera interpretara un corrido llamado '50 mil rosas'.

“50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán llegando el 10 de mayo listos para celebrar, pero unos días antes se nos fue Édgar Guzmán (…) El montonal de rosas a ninguna madre enviaron, todas fueron para un hombre que siempre respetaron”, reza el corrido', dice el corrido.

'Una casa de descanso'

El amor por su hijo era tan grande que 'El Chapo' no escatimó de gastos para construir lo que parece 'una casa de descanso' como tumba para su hijo Edgar.

La tumba está rodeada de ángeles en cada una de sus esquinas y una cúpula coronada con una cruz. La cripta permanece cerrada y lejos del alcance de cualquier extraño. El perímetro a la redonda tiene rejas y alambres de púa para que sea difícil el acceso.

MIRE AQUÍ: Veloces y lujosos: los carros que presumen los hijos de 'El Chapo' Guzmán

Según revelan medios locales, la cripta cuenta con aire acondicionado, baños, habitaciones y tiene vigilancia las 24 horas del día.

Tags:
|