Mundo

Joe Biden asume como presidente de EE UU con un mensaje de unión    

Joe Biden juró como presidente de Estados Unidos, en una ceremonia marcada por la pandemia y la ausencia de Donald Trump

FOTOGALERÍA
20.01.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Hay personas que el momento los elige. Parece que el 20 de enero de 2021 eligió a Joe Biden para asumir como presidente de Estados Unidos tras una dilatada carrera en política y en un momento caótico para el país.

Este miércoles, el candidato más improbable tomó la estafeta del expresidente George Washington (primer goberante de EE UU) para dirigir el destino de 328 millones de estadounidenses y (¿por qué no?) marcar la vida de toda la población mundial.

Con el comienzo de la era Biden, Estados Unidos pasa página de la accidentada y enrevesada administración de Donald Trump, pero algunas de sus páginas parecen montarse en las decisiones que ahora competen al demócrata.

Biden recibe un país golpeado por la pandemia del covid-19 y con estragos en la economía por el confinamiento. Más dividido que nunca, en pleno siglo XXI: la desigualdad racial todavía es un tema pendiente y parece que no habrá punto de encuentro entre demócratas y republicanos. La polarización en su punto más alto.

Justo en este panorama eclipsado en cada rincón surge la figura de Biden, quien lanzó un mensaje conciliador tras prestar juramento en el Capitolio de Estados Unidos: 'Les pido a los estadounidenses que se unan a mí en esta causa'.

Quienes escriben de Biden sostienen que la cruzada conciliadora va con él, más que el provocador Trump, las credenciales lo respaldan: un candidato blanco sensible a las causas racionales de los afrodescendientes.

Con su vicepresidenta Kamala Harris parece armar un binomio perfecto. Ella es la primera mujer en ocupar ese cargo y al mismo tiempo se convierte en un emblema de la diversidad racial por sus orígenes afro, asiáticos y hasta latinos.

En el tema de la pandemia, el nuevo presidente promete una estrategia muy alineada a los consejos de los expertos y políticos. Mantener el distanciamiento social fue una de las causas para que la ceremonia se celebrara sin público.

Con una trayectoria amplia (que incluye ocho años como vicepresidente), algunos analistas ven a Biden con la capacidad de negociar con los republicanos. Y hasta mantener unido al Partido Demócrata, que vive una división entre el ala moderada y la facción radical del progresismo.

VEA: Unificación y normalidad, las promesas de Joe Biden

Biden, un veterano senador demócrata que llegó a ser vicepresidente de Barack Obama, viajó el 19 de enero a Washington con su esposa, Jill Biden, desde su ciudad natal, Wilmington, en el estado Delaware.

Junto con su vicepresidenta, Kamala Harris, la primera mujer en ocupar el cargo, juró luchar por la unidad del pueblo estadounidense y hacer frente a la lucha contra el covid-19 y honrar la muerte de más de 400 mil personas a causa del virus.

LEA: 'Es un nuevo día en Estados Unidos', dice Biden previo a su investidura

Así lo contamos:

Estados Unidos tiene nuevo presidente

El demócrata Joe Biden juró este miércoles como el 46º presidente de Estados Unidos, en una ceremonia marcada por la pandemia y la ausencia de su predecesor Donald Trump, que abandonó Washington unas horas antes rumbo a Florida.


Biden, de 78 años, juró el cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en una ceremonia solemne delante del Capitolio de Estados Unidos, un acto marcado por la pandemia y por las fuertes medidas de seguridad tras la toma de ese edificio el pasado 6 de enero.

Durante su primer discurso destacó frases como 'Hoy es el día de la democracia', y que el comienzo de su mandato es un día de 'historia y de esperanza'.

+15 cosas que no sabías del presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Biden se apresta a jurar como presidente de EEUU

Iniciando con unas palabras de apertura a cargo de dos senadores y seguida de una plegaria realizada por el padre Leo J. O´donovan, ha comenzado la ceremonia de investidura de Joe Biden.

Inmediatamente después la banda de la Marina estadounidense interpretó 'Trio National Emblem', para dar paso a Lady Gaga que entonó el Himno de los Estados Unidos.

Luego Biden prestó juramento precisamente al mediodía y asumió como el 46to presidente de Estados Unidos, una nación profundamente dividida y remecida por crisis más graves de las que enfrentaron sus predecesores. Previo a su investidura, fue juramentada Kamala Harris.

+Lea el discurso completo de Joe Biden

+El juramento de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos

La ceremonia de entrega del poder presidencial es una tradición democrática consagrada. En esta ocasión, es un recordatorio de los retos que enfrenta Biden. Hace dos semanas, un asedio insurreccionista irrumpió en el Capitolio, que hoy está rodeado de fuerzas de seguridad.

Biden llega al Capitolio, le siguen expresidentes

Joe Biden arribó al Capitolio precedido por una caravana de autos para asumir como el 46º presidente de Estados Unidos. Le acompaña su esposa, además de la vicepresidenta electa Kamala Harris.

Inmediatamente después de Biden, todos los expresidentes de Estados Unidos que asisten a la investidura han arribado al Capitolio donde se desarrollará la ceremonia.

+El día que Joe Biden visitó Honduras (en fotos)

George W. Bush y su esposa Laura fueron los primeros en arribar, varias horas antes de la ceremonia de investidura.

Poco después arribaron Barack y Michelle Obama y Bill y Hillary Clinton, en caravanas por separado.

El otro exvicepresidente vivo, Jimmy Carter, de 96 años, había dicho que no asistiría.

Despedida de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió regresar 'de alguna forma' antes de abordar el Air Force One con destino a Florida el miércoles horas antes de la investidura de su sucesor, Joe Biden, a cuyo gobierno le deseó 'mucha suerte y mucho éxito'.

'Han sido cuatro años increíbles', dijo Trump en breves comentarios a asistentes, simpatizantes y miembros de su familia reunidos en la base Andrews, en las afueras de Washington.

+Trump en su despedida: 'Hicimos lo que vinimos a hacer y mucho más'

Trump habló de los logros de su presidencia, entre los que destacó la vacuna contra el covid-19 y la economía. Foto AFP

Trump no mencionó a Joe Biden en su discurso final como presidente de EEUU. Foto AFP


'Volveremos de alguna forma', afirmó. Trump no se dirigió a Biden por su nombre, pero dijo que le desea a la nueva administración 'mucha suerte y mucho éxito'.

Como siempre, el magnate es sensación por el primer expresidente en rehusarse a asistir a la toma de posesión de su sucesor en un siglo y medio.

+Elegante, sonriente y segura, así lució Melania Trump al abandonar la Casa Blanca (FOTOS)

Joe Biden asiste a misa

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asistió por la mañana a una misa en la Catedral de San Mateo en Washington, acompañado por líderes demócratas y republicanos del Congreso, un símbolo de unidad a tres horas del inicio de su mandato.

El presidente electo Joe Biden junto con su esposa Jill Biden en la iglesia. Foto AFP

Biden asiste a misa con líderes republicanos y demócratas del Congreso. Foto AFP


El 46° presidente de Estados Unidos, un católico devoto, estuvo acompañado por su esposa Jill Biden, los demócratas Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, así como por los líderes republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Siga aquí la cobertura en vivo