Mundo

Unión Europea evalúa la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el covid-19

El regulador comunitario explicó en un comunicado que recibió una petición para que la vacuna sea aprobada en un proceso acelerado

12.01.2021

LONDRES, INGLATERRA.- La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca presentaron una solicitud para que se autorice el uso de su vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea, dijo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) el martes.

El regulador comunitario explicó en un comunicado que recibió una petición para que la vacuna sea aprobada en un proceso acelerado y apuntó que podría recibir luz verde en su reunión del 29 de enero, “siempre que los datos remitidos sobre calidad, seguridad y eficacia de la vacuna sean suficientemente sólidos y completos”.

VEA: La OMS descarta inmunidad colectiva al covid-19 en 2021

La EMA ya aprobó otras dos vacunas contra el covid-19, una desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, y otra de Moderna. Gran Bretaña autorizó la de Oxford-AstraZeneca el mes pasado y ya la está administrando, mientras que India le dio luz verde este mes.

Se espera que la vacuna de Oxford-AstraZeneca sea clave para muchos países por su bajo costo, su disponibilidad y la facilidad de uso. Puede guardarse en refrigeradores en lugar de a las temperaturas de ultracongelación que necesita la de Pfizer. La farmacéutica explicó que tendrá un precio de 2,5 dólares por dosis, y tiene previsto elaborar hasta 3.000 millones para finales de 2021.

ADEMÁS: Joe Biden recibe la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19

Por otra parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dio positivo al coronavirus aunque no presenta síntomas, anunció su oficina.

Rebelo de Sousa tiene 72 años. Asumió el cargo en 2016 y busca su reelección en los comicios presidenciales del próximo 24 de enero.

Una prueba PCR reveló el lunes en la noche que el veterano político contrajo el coronavirus, aunque una prueba de antígenos realizada antes en el día arrojó un resultado negativo, explicó su oficina en un comunicado el lunes en la noche.

VEA ADEMÁS: Murió médico personal del papa Francisco el fin de semana, por covid-19

El presidente está aislado en una zona residencial de Belem, al oeste del centro de Lisboa, y suspendió su agenda para los próximos días, dijo.

Como jefe del Estado, el de presidente es un cargo principalmente ceremonial en Portugal, donde el primer ministro y su gobierno están al frente de los asuntos del día a día. Sin embargo, tiene mucha influencia y autoridad para nombrar al primer ministro y disolver el Parlamento.