Mundo

OMS insta a Europa a incrementar sus esfuerzos ante avance de la pandemia

Según la organización, la nueva variante del virus 'podría reemplazar progresivamente a las que ya están en circulación en la zona, como se ha observado en el Reino Unido y Dinamarca'

07.01.2021

COPENHAGUE, DINAMARCA.- Europa debe aumentar sus esfuerzos para frenar la pandemia porque los casos aumentan en la región debido a la nueva cepa, aún más contagiosa, pidió este jueves la OMS, en tanto que en España se superaron los dos millones de infecciones.

'Es una situación alarmante, que significa que durante un periodo corto de tiempo vamos a tener que hacer más de lo que ya hemos hecho', dijo el director para la región Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en una rueda de prensa telemática este jueves.

LEA TAMBIÉN: Científicos sopesan nuevas estrategias ante lenta vacunación contra el covid

Según la organización, la nueva variante del virus 'podría reemplazar progresivamente a las que ya están en circulación en la zona, como se ha observado en el Reino Unido y Dinamarca'.

Europa, la región más afe,tada por la pandemia, ya registró casi 28 millones de casos de coronavirus y más de 600,000 fallecidos, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales.

En España este jueves se superaron los dos millones de casos, según el gobierno, quien admitió que el aumento de contagios genera 'muchísima preocupación'.

Hasta ahora, 22 países de la zona Europa de la OMS, que incluye a un total de 53, han registrado casos vinculados a la nueva cepa, que según los primeros estudios está respondiendo a las vacunas, indicó la OMS.

En Francia se detectaron dos 'focos de riesgo' de esa variante, uno en la región parisina y otro en el oeste del país, según anunció este jueves el Ministerio de Salud.

Sin camas en los hospitales de Inglaterra

Numerosos países ven día a día cómo las cifras vuelven a agravarse y sin tener la sensación de que salieron de la segunda ola, se ven inmersos en la tercera.

ADEMÁS: Más de 600 periodistas murieron por covid-19 según una oenegé suiza

En el Reino Unido, donde se detectó esta nueva cepa, está en vigor un nuevo confinamiento en todas las regiones. El país es el más castigado de Europa por la pandemia, con más de 77,000 decesos.

Los hospitales de Inglaterra contemplan trasladar a algunos pacientes a residencias de ancianos u otros centros debido a un aumento exponencial de casos que amenaza con saturar el sistema, informaron el jueves responsables médicos.

'La situación se intensifica muy rápidamente. La semana pasada vimos llegar 5,000 nuevos pacientes covid-19 a los hospitales, el equivalente a 10 hospitales llenos de pacientes con covid en sólo siete días', declaró a la BBC Chris Hopson, director de NHS Providers, organismo público encargado de abastecer a los centros médicos.

En España, pese a que 'vienen semanas complicadas y hay que volver a tener la guardia muy alta', un confinamiento de la población 'no está en la mente nuestra ni es una medida que contemplemos en estos momentos', señaló no obstante el ministro de Salud, Salvador Illa.

En el vecino Portugal, el gobierno decidió endurecer las restricciones a la circulación y extender el toque de queda a casi todo el país a partir de este fin de semana, tras haber registrado un récord de 10,000 nuevos casos en 24 horas.

Récord de muertes y casos en México

Al otro lado del Atlántico, México registró el miércoles un nuevo récord de decesos diarios por covid-19, con 1,165 personas fallecidas. El país ya contabiliza casi 130.000 decesos por coronavirus y es, en términos generales, el cuarto país más enlutado del mundo por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

VEA: OMS y China negocian fecha y planes para visita de investigación por el covid-19

México también registró un récord de contagios, con 13,345 nuevos casos en 24 horas.

En Colombia se endurecieron las restricciones a la movilidad y a las reuniones por un periodo de cinco días en varios departamentos y municipios, donde viven más de 30 millones de personas, para evitar un colapso de los hospitales. Con 50 millones de habitantes, el país es el segundo de la región con más casos de covid-19 (1,7 millones) y el tercero en número de decesos (44,700).

La situación tampoco es optimista en China, donde se informó este jueves de 63 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un récord desde julio, la mayoría de ellos en la provincia de Hebei, aledaña a Pekín.

En Japón, el primer ministro Yoshihide Suga declaró el jueves un nuevo estado de emergencia por un mes en Tokio y su periferia debido al aumento de los contagios.

Una larga batalla

En todo el mundo, la pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1,88 millones de muertos y más de 87 millones de contagios, aunque esas cifras probablemente son inferiores a la realidad, ante la disparidad de métodos de contabilización.

Ante esta fotografía amenazante, la esperanza es la vacunación. La Agencia Europa de Medicamentos (EMA), órgano regulador, dio su visto bueno a la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna, después de haber autorizado a finales de diciembre la de Pfizer y BioNTech.

'Tendremos 160 millones de dosis suplementarias' con Moderna, después de los 300 millones de dosis ya encargadas a Pfizer/BioNTech, se felicitó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Hasta ahora, un millón de habitantes de la UE ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según cifras de la AFP.

Pero diversos países del bloque han criticado la lentitud de la vacunación. En Estados Unidos ya hay más de 5 millones de personas vacunadas, en el Reino Unido, 1,3 millones y en Israel 1,4 millones. En América Latina, ya se comenzó a vacunar en México, Costa Rica, Chile y Argentina.

En Brasil, donde el covid-19 dejó ya casi 200,000 fallecidos, el gobernador de Sao Paulo anunció que dio los primeros pasos para que se autorice el uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac a empezar la campaña de inmunización el 25 de enero.

DE INTERÉS: ¿Seis, siete, ocho semanas o más? Inglaterra empieza tercer confinamiento

También se espera con ansia la llegada de la vacuna en Sudáfrica, que se dotará de 1,5 millones de dosis del inmunizante desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford entre enero y febrero, según indicó este jueves el ministro de Salud, Zweli Mkhize.