Mundo

Cinco claves para entender los disturbios de los partidarios de Trump en el Congreso de EEUU

¿Protesta? ¿Ataque? ¿Insurrección? ¿Intento de golpe? Una turba violenta irrumpió en el Capitolio mientras el Congreso sesionaba para certificar la victoria de Joe Biden

06.01.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Washington vivía un día de tensión este miércoles después de que partidarios del presidente saliente Donald Trump irrumpieron en el Congreso de Estados Unidos mientras los legisladores estaban reunidos en una sesión para certificar la victoria de Joe Biden.

Este episodio representa un hecho atípico en el corazón político de Estados Unidos, pues en esta ocasión los manifestantes derribaron las barreras y hasta enfrentaron a la policía antimotines para ingresar al Capitolio, el edificio donde funcionan los dos cámaras del Congreso.

Producto del choque una mujer falleció tras recibir un impacto de bala, según confirmaron medios estadounidenses.

¿Cómo llegó hasta ese punto? EL HERALDO recopila cinco puntos que ayudan a entender estas acciones

1. ¿Qué ocurría en el Capitolio?

En el edificio estaban reunidos los legisladores de las dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes, con el objetivo de certificar el triunfo del demócrata Joe Biden, quien se impuso al actual gobernante Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

La ley electoral de Estados Unidos ordena a que los estados deben enviar los resultados del Colegio Electoral a los senadores y congresistas para emitir la respectiva certificación.

El Colegio Electoral está integrado por 538 representantes electorales y para alcanzar la presidencia se necesita lograr el número mágico de 270 votos electorales. Biden obtuvo 306 electores frente a 232 de Trump.

Normalmente, este es un paso protocolario, debido a que se llega a esta instancia con resultados concluyentes y subasanados de cada estado -emitidos a mediados de diciembre-, pero debido a las denuncias de fraude del magnate sin evidencia alguna, este se tornó fundamental.

Este 6 de enero, para muchos expertos, representaba la última instancia hasta donde se agotarían los alegatos de Trump de que había ganado la elección, porque la victoria de Biden sería certificada.





Vea fotos: Imágenes de la violenta invasión en el Capitalino de Estados Unidos

2. ¿Podía Trump detener la certificación?

El vicepresidente Mike Pence era el encargado de oficiar la sesión conjunta, por lo que Trump mantenía su esperanza en que su aliado en estos cuatro años de gobierno paralizaría el proceso.

De forma más concreta, el millonario insinuó de que dependía de Pence suspender la certificación, al mencionar que 'el vicepresidente tiene el poder de rechazar electores elegidos de forma fraudulenta'.

“Espero que Mike (Pence) haga lo correcto. Eso espero, porque si Mike Pence hace lo correcto, ganaremos elecciones”, exclamó Trump durante el mitín formado en las afueras del Capitolio.


Sin embargo, el papel de Pence era sumamente simbólico y únicamente jugaba un rol administrativo. Algunos lo definen como maestro de ceremonia: debe abrir los sobres enviados por cada estado y leer en voz alta los resultados. Sin capacidad de modificar nada.

Además, el mismo Pence se encargó de garantizar su postura constitucional. 'Cuando la sesión conjunta del Congreso se reúna hoy, cumpliré con mi deber de abrir los certificados, escuchar las objeciones de senadores y representantes y contar los votos del Colegio Electoral de acuerdo con nuestra Constitución, leyes e historia'.


Vea también: Impactantes videos del ingreso de manifestantes al Capitalino de Estados Unidos

3. ¿Cuál era la postura de los legisladores?

Durante la sesión, los legisladores tenían la facultad de objetar los resultados, amparados en una ley que data de 1887 ( Ley de Recuento Electoral).

Pero como toda norma, tiene sus condicones y requisitos. Para que la objeción sea analizada, debe ser respaldada por un senador y por un congresista. Trump tenía aliados en ambas cámaras.

Después, las cámaras se separan y debaten el tema a lo largo de dos horas con el propósito de determinar si los resultados del Colegio Electoral serán rechazados o aceptados.

No obstante, el rechazo de los resultados solo puede ocurrir con la mayoría en ambas cámaras, un techo muy alto para Trump, porque la Cámara de Representantes es de mayoría demócrata y en el Senado tiene el respaldo de pocos republicanos.

Al menos 100 congresistas habían anunciado su intención de objetar los resultados y 13 senadores pedían que la certificación se retrasara 10 días para atender las supuestas denuncias de fraude (pese a que no hay evidencia alguna en tribunales).

A pesar de los intentos de bloqueo, Trump no tiene suficiente respaldo.

4. ¿Cómo se origina la protesta?

Los partidarios de Trump habían convocado a protestas en las afueras del Capitolio este día con motivo de la certificación de resultados.

Los protestantes realmente creían que se podía detener el proceso y hasta revertir el resultado, aunque solamente representaba una ceremonia protocolaria, porque el conteo final quedó definido a mediados de diciembre.

El magnate se dedicó a convencer desde el día de la elección -incluso antes- a sus simpatizantes de que había sido víctima de fraude electoral. Una encuesta del medio estadounidense Político revelaba que el 70% de los republicanos no creían que las elecciones hayan sido justas y libres.

El equipo del republicano presentó decenas de demandas, pero ninguna prosperó. Incluso, los alegatos llegaron a la Corte Suprema de Justicia, de mayoría conservadora, donde ni siquieran fueron escuchados por falta de prueba convincente.

Pese a lo anterior, en los seguidores pro-Trump germinó la teoría del 'robo de elecciones' y decidieron llegar este miércoles a Washington a pedir la suspensión del certificado y hasta exigir la unción de Trump como ganador. El propio presidente habló a la masa de manifestantes.

“Nunca aceptaremos la derrota”, dijo Trump tras subir al escenario en la manifestación “Save America” (Salvemos a Estados Unidos). “No les permitiremos acallar las voces de ustedes”.


5. ¿Fue un intento golpe de Estado? ¿Se detuvo la certificación?

El presidente electo Joe Biden pidió el cese de la violencia y exhortó a Trump a aparecer en televisión nacional para detener este inédito episodio.

'Hago un llamado al presidente Trump para que aparezca en la televisión nacional ahora para cumplir su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio', dijo Biden.

Trump pidió a través de un video difundido en Twitter a sus partidarios a no incurrir en choques violentos con la policía.

'Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerde, nosotros somos el partido de la ley y el orden', solicitó.

Debido al nivel de agresión, en Washington se decretó toque de queda y se desplegó a la Guardia Nacional para preservar la calma.

Algunos expertos definieron las acciones de la turba como una afrenta a la institucionalidad de Estados Unidos y al proceso democrático. Otros políticos califican el episodio como insurrección (ese término usó Biden y el expresidente George Bush) y hasta de intento de golpe de Estado.

El Congreso tuvo que suspender la sesión para salvaguardar la integridad de los presentes. Pese a la sensación de vacío de poder, los expertos aclaran que la ceremonia será convocada de nuevo (no hay fecha aún) y la certificación es un puro acto protocolario para que Biden tome posesión el 20 de enero.