Mundo

Guardia Nacional y policía federal son enviados al Capitolio para frenar a seguidores de Trump

Los manifestantes estaban dentro de la cámara del Senado. Uno se subió al estrado y gritó “Trump ganó esa elección”
06.01.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La Guardia Nacional de los Estados Unidos y policía federal se dirigen hacia el Capitolio en Washington, informó la Casa Blanca la tarde de este martes.

Los agentes intentarán retirar ocupación que mantienen los partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que invadieron el parlamento.

La determinación se tomó después de que varios manifestantes que respaldan al presidente Donald Trump lograran ingresar por la fuerza al edificio, lo que obligó a retrasar el proceso constitucional para confirmar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre pasado. Los legisladores fueron evacuados del edificio posteriormente.

ADEMÁS: Legislador dice que se usó gas lacrimógeno dentro del Capitolio de EEUU

Trump había instado a sus seguidores a congregarse en Washington para protestar por la aprobación formal de la victoria de Biden por parte del Congreso. Varios legisladores republicanos respaldaron los llamados del mandatario, a pesar de que no hay evidencia de fraude o de irregularidades en las elecciones.

Los manifestantes estaban dentro de la cámara del Senado. Uno se subió al estrado y gritó “Trump ganó esa elección”.

Varias decenas de manifestantes deambulan por los pasillos, gritando: ”¿Dónde están?”. Algunos estaban también en las galerías para visitantes.

En tanto, la alcaldesa de la capital estadounidense ordenó un toque de queda nocturno.

Momentos antes del ingreso por la fuerza de los manifestantes, se escuchó un anuncio en el interior del cuerpo legislativo, donde estaban reunidos los legisladores que esperaban votar para certificar la victoria de Biden. Debido a la “amenaza exterior a la seguridad” nadie podía entrar ni salir del edificio, según la grabación.

VEA: Seguidores de Trump invaden el Capitolio de Estados Unidos y se enfrentan a la policía

Las dos cámaras se declararon en receso, obligando a suspender el debate del Colegio Electoral.

Las escaramuzas se produjeron fuera del lugar donde el presidente electo Biden prestará juramento dentro de dos semanas.

Los manifestantes derribaron las barricadas metálicas al pie de las escalinatas del Capitolio, y enfrentaron a policías con equipo antimotines. Se vio a agentes que lanzaban aerosol irritante para contener a la multitud. Algunos de los manifestantes vociferaban “traidores” a los agentes.

LEA TAMBIÉN: Los impactantes videos del ingreso de manifestantes al Capitolio en Estados Unidos