Mundo

3 claves para entender por qué esta vez Argentina sí aprobó la ley del aborto  

Luego de una extensa jornada de decisión para los senadores y larga espera por parte de muchas mujeres argentinas en la aprobación este decreto, ahora es una realidad

30.12.2020

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El Senado de Argentina aprobó finalmente el aborto. Ahora, en este país se puede solicitar un aborto legal sin importar las razones por las cuales no desea tener el bebé que se está gestando.

Mientras en las afueras habían manifestaciones que exigían el derecho a la vida, los senadores se fueron a votación para aprobar la nueva ley que terminó con el resultado de 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

VEA: Nuevos temblores en Croacia al día siguiente de un mortífero sismo

El decreto establece que las mujeres pueden abortar en las primeras 14 semanas de gestación. Cualquier mujer puede practicarse el aborto, los médicos pueden hacerlo y entidades de salud también están autorizados para practicarlo sin ningún problema porque la ley lo ampara.

Argentina se une a la lista de los países donde se permite interrumpir un embarazo de manera legítima. Las demás naciones que ya lo habían aprobado son: Uruguay, Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Puerto Rico y algunas zonas de México.

ADEMÁS: Detectan en EEUU primer caso de la cepa de covid-19 descubierta en Reino Unido

La norma vigente con respecto al aborto en Argentina fue promulgada en 1921. Esta permitía que se abortara por 2 razones: si era un embarazo de riesgo para la madre o por violación.

Ahora, con esta nueva legislación aprobada este año el país argentino será uno de los más abiertos en este sentido en la región sudamericana junto a Uruguay.

Aquí tres claves que explican la victoria del sí tras décadas de fallidos intentos:

1. El apoyo del presidente

En las últimas dos décadas, la legalización del aborto ha sido contemplada hasta ocho veces por legisladores argentinos.

Pero este año fue la primera vez en la historia que el proyecto no vino de un partido de oposición, sino del ejecutivo al mando del presidente Alberto Fernández.

2. La influencia de la marea verde

El movimiento feminista en Argentina es uno de los más veteranos de América Latina y pionero en leyes como el voto femenino, la igualdad de derechos y la protección de los niños.

Durante la última década, esa tradición política dio con manifestaciones como Ni una menos, un movimiento en contra de los feminicidios y la violencia de género que dio la vuelta al mundo y allanó el camino para organizaciones similares en varias capitales de Latinoamérica.

3. El cambio de legisladores clave

En este tipo de votaciones suele haber diferencia entre las cámaras baja y alta del Congreso porque la representatividad del Senado no es correspondiente a la población, resultando en que las provincias menos pobladas del norte, y tradicionalmente conservadoras, están sobrerrepresentadas en el legislativo.

Por eso, una parte de la victoria del aborto se debió a que algunos senadores clave que antes votaron en contra cambiaron su voto en lo que algunos catalogaron como un 'hecho histórico'.

Tags: