Mundo

Inmunidad al covid-19 puede durar hasta 8 meses, según estudio

Los resultados de este nuevo estudio dan esperanza sobre la eficacia de cualquier vacuna contra el coronavirus, según los expertos

26.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo estudio publicado en la revista Science Immunology revela que las personas que se contagiaron de covid-19 pueden tener inmunidad durante 8 meses.

Investigadores australianos aseguraron que las personas que dieron positivo al mortal virus desarrollaron una memoria inmunológica. Esta es la investigación más 'alentadora' hasta el momento.

La investigación también expone el descubrimiento de células específicas dentro del sistema inmunológico llamadas 'células B de memoria', que 'recuerdan' la infección del letal virus, es decir si se les reta a través de la reexposición desencadenan una respuesta inmunológica protectora a través de la rápida producción de anticuerpos.

Vea aquí: De 200 a 600 lempiras: los precios de todas las vacunas contra el covid-19

Muestras

El estudio se realizó a 25 pacientes con covid-19 y se tomaron 36 muestras de sangre desde el día 4 después de la infección hasta el día 242.

Al igual que en otros estudios, que solo analizan la respuesta de los anticuerpos, los investigadores descubrieron que los anticuerpos contra el virus comenzaron a disminuir después de 20 días de la infección.

Lo más destacable es que los pacientes siguieron teniendo 'células B de memoria' que reconocieron uno de los dos componentes del virus SARS-Cov-2, las proteína de la espiga y la nucleocápside.

Uno de los expertos que participó en el estudio, Menno van Zelm, dijo que los resultados dan eficacia de cualquier vacuna contra el coronavirus y también explican por qué ha habido tan pocos ejemplos de reinfección genuina entre las millones de personas que se han contagiado.

El estudio señala que los anticuerpos se mantienen en niveles estables tanto en las personas asintomáticas como en las que fueron hospitalizadas.

Tags: