Mundo

Nueva cepa de coronavirus: Ocho preguntas para entender qué está pasando

Esta nueva versión ha reemplazado más rápido a otras mutaciones del virus. Se le atribuyen casi dos tercios de los casos en Londres

FOTOGALERÍA
21.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La confirmación de una nueva cepa del coronavirus tiene en vilo a la población mundial y a la comunidad científica, pues más de un año ha transcurido desde la aparición del covid-19 y todavía son muchas las dudas que se tienen sobre esta enfermedad, por lo que este nuevo factor solo complica el proceso para poner fin a la emergencia mundial.

Una semana ha pasado desde que los médicos en Reino Unido alertaron de una mutación del virus, por lo que aún es demasiado pronto para dar respuesta a las interrogantes que surgen. Pero a continuación intentaremos contestar algunas de ellas:

1. ¿Por qué es tan preocupante?

Según los médicos que han analizado esta nueva versión del patógeno, este ha reemplazado de manera más rápida a otras versiones del virus, lo que le da una capacidad de contagio de un 70% más alto.

Cuando una cepa así de contagiosa se desarrolla en un espacio que no tenía las suficientes medidas de restricción (como en el caso de Reino Unido), las probabilidades de que se expanda velozmente son altas.

VEA: Lo que se sabe hasta ahora de la nueva mutación del coronavirus en Europa

2. ¿Cómo surgió?

La respuesta a esta pregunta aún es un misterio, pero se sabe que se detectó por primera vez en septiembre, sin embargo, para aquel entonces, eran tan pocos casos que se necesitaba realizar más estudios.

Sorprendentemente, para noviembre, alrededor de la cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante y para diciembre ya equivale a casi dos tercios de los contagios.

El doctor Erik Volz, del Imperial Collage de Londres, dijo el pasado viernes que: 'Es demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora está creciendo muy rápido. Está creciendo más rápido de lo que creció (la variante anterior) y es importante estar atentos'.

Reino Unido se mantiene bajo alarma por la nueva cepa que ha ido ganando terreno rápidamente.

Reino Unido se mantiene bajo alarma por la nueva cepa que ha ido ganando terreno rápidamente.


3. ¿Hasta dónde se ha extendido?

Hasta el momento se cree que la nueva variante surgió en un paciente en Reino Unido, o se importó desde un país con menor capacidad para controlar o descifrar las mutaciones del coronavirus.

Lo cierto es que los contagios eventuales se han detectado en Londres, al sureste y este de Inglaterra, lo cual la convierte en el epicentro.

Además, días después se supo de la existencia de más casos de este tipo en Dinamarca y Australia, pero los estudios sugieren que provienen de Reino Unido.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tan expuesto estoy al covid en una cena de Navidad?

4. ¿Es la primera mutación?

No. Los médicos han detectado que el virus que hoy mantiene en zozobra al mundo entero no es el mismo que se originó en Wuhan, China.

Según los estudios, la mutación dominante del virus, es decir, la que circula en la mayor parte de países, surgió en Europa a inicios del 2019 y fue denominada D614G.

Y aunque en menor cantidad de pacientes, también se detectó una versión distinta en España, luego de las vacaciones de verano donde la gente acudió a las playas sin las suficientes medidas de prevención, a esta se le conoce como: A222V.

Se teme que por su alta posibilidad de contagio se generen colapsos hospitalarios como los vividos al inicio de 2020.

Se teme que por su alta posibilidad de contagio se generen colapsos hospitalarios como los vividos al inicio de 2020.


5. ¿Qué se sabe sobre la nueva variante?

Aunque su aparición es reciente, los estudios sobre la cepa detallan que hay unas 17 alteraciones potencialmente importantes.

Los científicos la denominan N501 y se sabe que altera la proteína que se encarga de abrir o cerrar 'las puertas' de las células de nuestro cuerpo a las enfermedades.

Una vez que se apodera de las células debilita los anticuerpos de la sangre para que sean menos efectivos para atacarle.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué tan seguro estoy del covid dentro de una iglesia?

6. ¿Cómo se dio la mutación?

Aunque han sido varias las variantes o mutaciones del covid-19 desde su aparición en noviembre de 2019 en China, la explicación más usual de este fenómeno es que se originan en pacientes con un sistema inmunológico debilitado, es decir, que no pudo vencer al virus y por ende, su cuerpo se convirtió en el ambiente oportuno para que este cambiara y se fortaleciera.

Varios países del mundo ya comenzaron una jornada de vacunación contra la anterior cepa del covid-19.

Varios países del mundo ya comenzaron una jornada de vacunación contra la anterior cepa del covid-19.


7. ¿La mutación hace al virus más mortal?

Los médicos explicaron que su probabilidad de contagio de 70% no lo hace más mortal, pero reconocen que se necesitan más estudios para determinarlo.

Además, es deducible que un mayor contagio significaría mayor presión en los hospitales y por consiguiente, colapsos en el sistema de salud de cualquier país, lo que se traduce en gravedad y muerte.

8. ¿Ya no funcionará la vacuna?

Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando se habla del tema y es que cuando apenas se comenzaba a distribuir algunos prototipos de vacunas, se dio a conocer la noticia.

Apenas el 18 de diciembre el profesor David Robertson de la Universidad de Glasgow, en Escocia, decía que: 'El virus probablemente podrá generar mutaciones que esquiven la vacuna'.

Sin embargo, los científicos se mantienen optimistas pues afirman que las tres vacunas más avanzadas hasta el momento, entrenan al sistema inmune para atacar partes diferentes del virus, por lo que, aunque una parte del mismo haya cambiado, los antídotos aún deberían funcionar.

LE PUEDE INTERESAR: Autoridades confirman que nueva mutación del coronavirus es 70% más contagiosa