Mundo

Guía iraní Jamenei insta a 'castigar' a responsables de asesinato de científico

Jamenei instó a 'castigar a quienes cometieron (el crimen) y a sus responsables (...)

28.11.2020

TEHERÁN, IRÁN.-El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pidió este sábado que se 'castigue' a quienes están detrás del asesinato de un importante científico, perpetrado el viernes cerca de Teherán.

Jamenei instó a 'castigar a quienes cometieron (el crimen) y a sus responsables (...) y a continuar el esfuerzo científico y técnico de este mártir en todos los ámbitos en los que estaba trabajando', según un comunicado difundido en su página oficial.

VEA: Matan a científico iraní vinculado a plan nuclear militar

El asesinato incrementa el riesgo de elevar las tensiones en Medio Oriente, luego de que hace apenas un año ambas naciones estuvieron al borde de la guerra cuando Estados Unidos mató con un dron a un general iraní en Bagdad.

El atentado ocurrió en momentos en que el presidente electo Joe Biden está a punto de ser investido en enero y posiblemente le complique los intentos para conseguir que Estados Unidos regrese a un acuerdo tendente a garantizar que Irán no posea suficiente uranio altamente enriquecido para fabricar un arma nuclear.

ADEMÁS: Rohani acusa a Israel de querer sembrar el 'caos' matando a un científico iraní

En una reunión con el equipo de su gobierno encargado de responder al coronavirus, el presidente Rouhani reiteró que la muerte de Fakhrizadeh no detendrá su programa nuclear. El programa nuclear civil de Irán enriquece el uranio hasta un 4,5%, muy por debajo de los niveles de grado de armas del 90%.

“Responderemos al asesinato del mártir Fakhrizadeh en el momento adecuado”, dijo Rouhani. “La nación iraní es más inteligente que caer en la trampa de los sionistas. Están pensando en crear el caos”.