Mundo

Trump se refugia en sus tuits, sin reconocer la derrota en las elecciones

Recluido en la Casa Blanca mientras evita cualquier contacto con los periodistas, el presidente comenzó su día retuiteando un video de la anómala conferencia de prensa que sostuvo el jueves su abogado personal, Rudy Giuliani

20.11.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atrincherado en su tenaz voluntad de no reconocer la derrota frente a Joe Biden, siguió su cruzada este viernes a golpe de tuits y retuits, lo que plantea dudas sobre la forma en que pretende salir de esta situación.

Recluido en la Casa Blanca mientras evita cualquier contacto con los periodistas, el presidente comenzó su día retuiteando un video de la anómala conferencia de prensa que sostuvo el jueves su abogado personal, Rudy Giuliani.

Giuliani defendió durante casi dos horas las tesis de Trump de que el Partido Demócrata organizó un fraude a gran escala en las elecciones del pasado 3 de noviembre, mientras sudaba abundantemente, a tal punto que una gota de color marrón que emergió de su pelo quedó marcada como un surco en su mejilla.

Este viernes Trump tiene previsto recibir a las autoridades locales de Michigan, un estado donde en 2016 se impuso frente a Hillary Clinton y que este año perdió frente a Joe Biden.

Esta invitación, que coincide casi con la certificación de los resultados en ese estado, generó una ola de críticas.

LEA: Biden denuncia la 'increíble irresponsabilidad' de Trump

Bob Bauer, el abogado del equipo de Biden denunció esta visita como 'patética'.

'Es un abuso de poder, es una iniciativa orientada a intimidar a los responsables electorales', declaró, matizando que está seguro que ese intento fracasará.

El jueves por la tarde, el senador republicano Mitt Romney acusó al presidente de ejercer 'presiones manifiestas sobre las autoridades federales y locales' para ir en contra de la 'voluntad del pueblo'.

'Es difícil imaginar una acción que sea peor y que sea más antidemocrática por parte de un presidente estadounidense en ejercicio', indicó el díscolo senador.

En su cruzada para denunciar el 'fraude' electoral, Trump parece haber abandonado cualquier deseo de gobernar y pasan días enteros en los que la agenda de la Casa Blanca está vacía.

El jueves, el mandatario no participó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre la gestión de la crisis del coronavirus, con el vicepresidente, Mike Pence, y el inmunólogo Anthony Fauci.

+Nicolás Maduro: El culpable de la derrota de Trump es Juan Guaidó

- Baja aprobación del comportamiento de Trump -

'Es difícil imaginar cómo razona este hombre', estimó el jueves Joe Biden.

'Estoy convencido de que sabe que perdió y que yo voy a jurar como presidente el 20 de enero, lo que vuelve esto simplemente escandaloso', agregó el presidente electo, que celebró este viernes su 78 cumpleaños, justo dos meses antes de la toma de poder.

Su equipo de campaña no anunció ningún evento especial para celebrar su cumpleaños, pero si se reunirá en su residencia en Wilmington, en Delaware, con Nancy Pelosi, la líder de la Cámara de Representantes y con el jefe de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Según un estudio publicado este viernes, la consultora Pew Research Center analizó la opinión que tienen los estadounidenses sobre el comportamiento de Trump y de Biden desde la elección del 3 de noviembre.

DE INTERÉS: Estados Unidos nombra embajador para Venezuela en medio de tensiones

El resultado es que sólo un 31% de los entrevistados aprueba como bueno o excelente el comportamiento del actual inquilino de la Casa Blanca frente a un 62% que le otorga este calificativo a Biden.

A nivel nacional, Biden logró cerca de 80 millones de votos en noviembre, frente a 74 millones de Trump.

Sin embargo, en Estados Unidos la presidencia se atribuye por un sistema de votos electorales otorgados a cada estado, y Biden logró imponerse por un estrecho margen en varios bastiones claves.

En Georgia, el primer conteo le dio a Biden un margen muy ajustado de 14,000 votos, lo que obligó a volver a revisar todas las papeletas a mano.

El jueves en la noche, las autoridades locales confirmaron la victoria de Biden, con una ventaja que se redujo a 12,200 votos.

+Trump participará el viernes en la cumbre virtual de la APEC