Mundo

EEUU: Iniciativas para legalizar drogas ganan fuerza

Las medidas estuvieron entre 120 propuestas de leyes estatales y enmiendas constitucionales que estaban en las boletas en 32 estados

04.11.2020

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Un esfuerzo nacional para relajar las leyes de drogas en Estados Unidos dio un importante paso adelante el martes, cuando otros cinco estados legalizaron el uso de marihuana para adultos y Oregon se convirtió en el primer estado en despenalizar la posesión de cantidades pequeñas de sustancias como cocaína, heroína y metanfetamina.

Las medidas estuvieron entre 120 propuestas de leyes estatales y enmiendas constitucionales que estaban en las boletas en 32 estados. Incluyeron una variedad de asuntos que han agitado la política en años recientes: derecho al voto, desigualdad acial, aborto, impuestos y educación, entre otros.

LEA: El coronavirus ya ha cobrado la vida 1.215,957 en el mundo

Pero ninguna lidió directamente con el tema dominante del 2020: el coronavirus. Eso se debe a que el proceso para colocar propuestas en las boletas comenzó, en la mayoría de los casos, antes del estallido del brote.

La iniciativa en Oregon les permitirá a las personas arrestadas con pequeñas cantidades de 'drogas duras' evitarse juicio y posiblemente cárcel, pagando una multa de 100 dólares y asistiendo a un programa para recuperarse de la adicción. Los centros de tratamiento serán financiados por los ingresos generados por la marihuana legal, que fue aprobada en el estado hace varios años.

'La victoria de hoy es una declaración histórica de que ha llegado el momento de dejar de penalizar a personas por uso de drogas', dijo Kassandra Frederique, directora ejecutiva de Drug Policy Alliance, que respaldó la medida.

La propuesta fue apoyada por el Partido Demócrata en Oregon, además de algunas asociaciones de médicos y enfermeros. El Partido Republicano estatal criticó la medida, diciendo que era radical, y algunos fiscales la llamaron insensata.

VEA: Trump asegura que ganó las elecciones; recuento continúa en varios estados

Los votantes en Oregon aprobaron además una medida que hace del estado el primero en legalizar el uso terapéutico de los hongos psicodélicos.

Los votantes en Arizona y Nueva Jersey adoptaron medidas que legaliza la marihuana desde los 21 años. En Nueva Jersey, la legislatura tendrá que aprobar ahora y una ley que establezca el mercado para la marihuana. La medida en Arizona permite además que personas convictas de ciertos delitos de marihuana soliciten la eliminación de sus historiales delictivos. La aprobación de la medida marca un cambio de las actitudes en Arizona, que en 2016 derrotó estrechamente una propuesta de legalizar la marihuana.

El martes, Dakota del sur se convirtió en el primer estado en el que los votantes autorizaron el uso recreativo y el uso medicinal de la marihuana en dos iniciativas separadas en la misma elección. El uso recreativo fue aprobado en Montana y Mississippi aprobó el uso medicinal.
Hace un decenio, el uso recreativo de marihuana era ilegal en los 50 estados.

LEA: 15 cosas que preferirías no saber de Donald Trump (FOTOS)

Los votantes lo autorizaron en Colorado y Washington en 2012, desatando un movimiento que ya incluía a 11 estados y Washington, la capital, antes de las elecciones del martes. Los partidarios esperaban que victorias adicionales, especialmente en estados adicionales, aumente presiones para que el Congreso legalice la marihuana a nivel nacional.