Mundo

El Salvador eleva nivel de alerta ante amenaza de tormenta Eta

La tormenta tropical Eta se ubicaba este domingo a unos 700 km al este de las costas de Nicaragua y Honduras

01.11.2020

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El Salvador elevó este domingo el nivel de alerta en todo el país ante la amenaza de que la tormenta tropical Eta, que avanza por el mar Caribe, evolucione a huracán y provoque fuertes lluvias.

'El gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, elevó el nivel de alerta a escala nacional', señaló la secretaría de prensa de la Presidencia, en un comunicado.

El país cuenta con una escala de alerta meteorológica que se compone de cuatro niveles: verde, amarillo, naranja y rojo. Este domingo, el nivel se elevó de verde a amarillo, lo que implica un monitoreo permanente por parte de las autoridades de Protección Civil.

VEA: Alcaldes y trabajadores exigen fondos a gobierno salvadoreño

La tormenta tropical Eta se ubicaba este domingo 'a unos 700 km al este de las costas de Nicaragua y Honduras, con vientos sostenidos de 65 km/h y no se descarta que toque suelo centroamericano este lunes en calidad de huracán', indica un informe del ministerio de Medio Ambiente.



Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió en Twitter que 'Eta, de movimiento lento, puede causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida en partes de América Central'.

ADEMÁS: Eta, la tormenta tropical que mantiene en alerta a Centroamérica

El ministro de Gobernación, Mario Durán, ordenó que se activaran 'con anticipación' las comisiones de Protección Civil de los catorce departamentos y de cada uno de los 262 municipios del país para atender eventuales emergencias entre la población.

Esas comisiones deben identificar y alistar sitios que puedan ser usados como albergues en caso de evacuaciones debido a las tormentas, que se espera afecten a El Salvador a partir del martes.

VEA TAMBIÉN: Las desgarradoras imágenes tras mortífero deslave en El Salvador