Mundo

Inglaterra vuelve al confinamiento ante repunte de casos de covid-19  

El mismo día en que Gran Bretaña superó el millón de casos confirmados de covid-19, Johnson hizo un repentino cambio radical y confirmó que las estrictas restricciones

31.10.2020

LONDRES, INGLATERRA.-El primer ministro británico Boris Johnson anunció el sábado un nuevo confinamiento de un mes para Inglaterra tras ser advertido que si no tomaba medidas severas contra un repunte de contagios de coronavirus, los hospitales estarían sobrepasados en cuestión de semanas.

El mismo día en que Gran Breta  ña superó el millón de casos confirmados de covid-19, Johnson hizo un repentino cambio radical y confirmó que las estrictas restricciones para los negocios y la vida diaria entrarán en vigor el jueves y durarán hasta el 2 de diciembre.

Durante una conferencia de prensa televisada, Johnson señaló que “ningún primer ministro responsable” podría ignorar las sombrías cifras.

LEA: Europa supera los 10 millones de casos y endurece restricciones

“A menos que actuemos, podríamos tener en el país miles de muertes al día”, dijo Johnson, quien estuvo hospitalizado hace unos meses tras desarrollar síntomas graves de covid-19.

Bajo las nuevas restricciones, los bares y restaurantes sólo podrán brindar servicio para llevar, las tiendas no esenciales deberán cerrar y la gente únicamente podrá salir de sus hogares por un puñado de razones, incluido para hacer ejercicio. Las actividades que van desde cortes de cabello hasta vacaciones en el extranjero deberán suspenderse nuevamente.

A diferencia del primer confinamiento de tres meses implementado en el Reino Unido este año, las escuelas, universidades, sitios de construcción y empresas de manufactura permanecerán abiertos.

Al igual que en otros países europeos, los casos de coronavirus comenzaron a aumentar en Gran Bretaña luego que se redujeron las medidas de confinamiento en el verano y la gente empezó a regresar a los sitios de trabajo, escuelas, universidades y a retomar su vida social. La Oficina Nacional de Estadísticas estimó el viernes que una de cada 100 habitantes en Inglaterra, lo que representa más de medio millón de personas, tuvieron el virus en la semana que culminó el 23 de octubre.

ADEMÁS: UE: La OMS debe obligar a las naciones a proporcionar más información de los brotes

Johnson había esperado que una serie de restricciones regionales implementadas hace unas semanas serían suficientes para disminuir las cifras. Pero asesores científicos del gobierno predijeron que en la trayectoria actual del brote, la demanda de camas de hospital excederá la capacidad en la primera semana de diciembre, incluso si se reabren los hospitales temporales montados durante el primer punto máximo de la pandemia.

El sábado las autoridades reportaron 21.915 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total en Gran Bretaña a 1.011.660 desde el inicio de la pandemia. La cifra de muertes a causa del coronavirus en territorio británico es de 46.555, la más alta de Europa, con 326 decesos nuevos anunciados el sábado.

Tags: