Mundo

¿Qué es el Colegio Electoral y cuál es su rol en las elecciones de Estados Unidos?

Los comicios se definen en el Colegio Electoral y lo que importa, para convertirse en presidente, es llegar a los 270 votos electorales

FOTOGALERÍA
31.10.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El próximo 3 de noviembre los estadounidenses acudirán a las urnas o seguirán haciendo uso del voto por correo -que se comenzó a implementar con mayor fuerza en días anteriores- en un afán de modernizar de una vez por todas los comicios y además enfrentar la pandemia del covid-19.

Aunque faltan pocos días aún es impredecible saber si el republicano Donald Trump será reelegido o si el demócrata Joe Biden se convertirá en presidente. Por ahora solo se sabe que los estadounidenses votan por los electores, quienes sí eligen directamente quién asumirá las riendas de la Casa Blanca.

Estas personas serán designadas dentro de una figura llamada Colegio Electoral, ente contemplado por la Constitución desde 1964.

VEA: Hondureños en Estados Unidos inclinan la balanza en contra de Trump

No se trata de una institución con sede en un lugar determinado, con presupuesto anual ni mucho menos, sino más bien, de un grupo de personas electas para a su vez elegir al que será el presidente de Estados Unidos durante los siguientes cuatro años.

El Colegio Electoral está integrado por 538 electores, que representan a los 50 estados del país, cuyo cálculo se determina de acuerdo al número de congresistas.

Es decir, que son equivalentes a los 100 senadores que componen la Cámara Alta, 435 diputados en la Cámara Baja y por una situación excepcional el distrito de Columbia cuenta con tres representantes en el Colegio; en resumen, un elector por cada representante ante los órganos superiores.

El Colegio Electoral deberá definir en diciembre a través de una votación cuál de estos candidatos gobernará a Estados Unidos a partir de 2021. Foto: AFP

Responsabilidad

De esa forma, las campañas presidenciales estadounidenses se concentran en ganar el voto popular en una combinación de los estados que opten por una mayoría de los electores, en lugar de hacer una campaña para ganar el mayor número de votos ciudadanos a nivel nacional.

La decisión dentro del Colegio Electoral es de vital importancia, pues para ganar la elección presidencial se deben obtener -la mayoría simple- 270 votos de los 538.

ADEMÁS: Elecciones deciden camino futuro de Estados Unidos

Cada elector dentro del Colegio es libre de votar por cualquier candidato y el conteo de sus decisiones es revisado por el presidente del Senado, durante una sesión en conjunto con el Congreso.

California y Texas son los estados con un mayor número de representantes en el Colegio Electoral, con 55 y 38 respectivamente. Foto: AFP


Entonces, ¿Qué sentido tiene el voto de la población?

Pues bajo este mecanismo, los electores que acuden a las urnas estarán votando de forma indirecta por sus representantes frente al Colegio, por lo que si este fuera afín al Partido Demócrata o al Republicano, significa que podrían votar eventualmente por el presidenciable de su preferencia.

VEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los logros de Trump durante su primer mandato?

Aunque esto tampoco puede darse por hecho, pues hay registros en procesos anteriores, en los que los representantes no votaron por el candidato más fuerte de su partido, ya sea porque este no terminó de llenar sus expectativas o por otra diversidad de factores.

¿Cuál es la finalidad de que exista este sistema?

Siendo Estados Unidos un país con estados más grandes que otros, se dice que hubo el temor de que aquellos con mayor población terminaran eligiendo al mandatario, por encima de la voluntad del resto de habitantes del país, por otra parte, al ser estados que se rigen con sus propias normas, no sería fácil 'imponerles' a todos un proceso electoral diferente.

En la mayoría de los casos, es posible proyectar a un posible ganador la misma noche de las elecciones del 3 noviembre, al terminar el conteo de la votación popular ciudadana. Sin embargo, la votación del Colegio Electoral, que es la que determina oficialmente al ganador, tiene lugar el 16 de diciembre, cuando los electores se reúnen en sus estados.

LE PUEDE INTERESAR: Los privilegios y lujos que goza el presidente de Estados Unidos

En caso de que no se logre una mayoría simple en la elección de los electores, el proceso pasa a la Cámara de Representantes y en caso de que ninguno consiga una mayoría de votos o haya un empate, el encargado final de definir al próximo presidente y vicepresidente de la nación norteamericana será el Senado.

Es así que el candidato declarado electo pueden no haber obtenido el mayor respaldo en la votación popular a nivel nacional en una elección presidencial y aun así haber ganado la elección, por lo que este sistema ha sido duramente criticado en cada proceso, y aunque en varias ocasiones se han introducido intentos de reformas o derogaciones, ninguno de ellos ha sido efectivo.