Mundo

Trump presume su excelente relación con México y elogia a AMLO

'Quiero hacer grande a Estados Unidos otra vez, y el presidente López Obrador quiere hacer grande a México de nuevo', dijo el magnate

30.10.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá invariable su política migratoria hacia México con restricciones en las fronteras y límites de asilo si es reelegido, según dijo en una entrevista con el diario mexicano El Universal publicada este viernes.

Para el mandatario estadounidense, el tema migratorio, el tráfico de personas, la seguridad y el comercio seguirán siendo 'una prioridad' en la relación con su vecino latinoamericano.

Con México 'tenemos un gran acuerdo para trabajar juntos y evitar que personas de todo el mundo usen a su gran país como un colchón para entrar a Estados Unidos', señaló Trump en la entrevista realizada vía correo electrónico.

VEA: Por teléfono, primer ministro griego ofreció condolencias a presidente turco por sismo

'Al controlar mejor nuestras fronteras, estamos avanzando en el combate a las drogas y tráfico de personas', añadió el gobernante de 74 años, según la traducción del periódico.

En enero de 2019, ambos países sellaron los Protocolos de Protección del Migrante, donde se estipula que los demandantes de asilo deben esperar en México el trámite de sus solicitudes en Estados Unidos.

Aunque la migración irregular de Centroamérica es una problemática de hace décadas, miles de indocumentados empezaron a marchar en caravanas hacia territorio estadounidense desde finales de 2018 huyendo de la violencia y la pobreza.

+¿Cuáles son los logros de Donald Trump durante su primer mandato?

El fenómeno forzó a México a endurecer sus controles fronterizos, bajo amenaza de sanciones comerciales de Washington.

Trump destacó por otra parte la renegociación del tratado de libre comercio con México y Canadá, reiterando que el anterior acuerdo era uno de los 'peores' de todos los tiempos.

'Cuando la economía de Estados Unidos es fuerte y cuando Estados Unidos es respetado en el mundo, es bueno para México', apuntó.

El magnate, quien llegó al poder en 2016 blandiendo una dura retórica antimexicana, no aludió, sin embargo, al muro que levanta Estados Unidos sobre los 3.145 km de frontera con México.

VEA: ¿Qué gana Honduras con Donald Trump o Joe Biden?

Elogios para AMLO

En cambio, presumió de la buena relación que tiene con su par mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien lo visitó en julio.

'Fue un honor que fuera su primera visita al extranjero como presidente de México', subrayó.

'Quiero hacer grande a Estados Unidos otra vez, y el presidente López Obrador quiere hacer grande a México de nuevo', sostuvo Trump.

Confió además en que el gran apoyo de la comunidad hispana en Estados Unidos -donde viven 36 millones de mexicanos y sus descendientes- será determinante para su triunfo en las elecciones presidenciales del martes.

ADEMÁS: Los privilegios y lujos que goza el presidente de Estados Unidos