Mundo

¿Cuáles son las promesas de campaña de Joe Biden?

El exvicepresidente quiere marcar el retorno de algunas políticas impulsadas en la administración Obama

FOTOGALERÍA
28.10.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, se perfila como el favorito de cara a las elecciones del 3 de noviembre, manteniendo una ventaja en las encuestas sobre el presidente Donald Trump.

Esto se debe en cierta parte porque los votantes estadounidenses están inconformes con el manejo de la pandemia del coronavirus, además de que el exvicepresidente en la administración de Barack Obama ha hecho promesas de campaña que han logrado convencerles.

LEA TAMBIÉN: Trump vs. Biden: ¿Cómo cambiaría la relación entre Estados Unidos y Honduras?

Puntos como el cambio climático, la economía, la lucha contra la pandemia del coronavirus, la migración, política exterior y la asistencia en salud son factores en los que Biden dista mucho de Trump.

Economía

En materia de economía, Joe Biden ha propuesto crear estímulos para la fabricación de todo tipo, especialmente de vehículos, para apoyar a los estadounidenses que han perdido sus empleos a raíz de la pandemia del coronavirus.

De igual forma propuso el gato de 2 billones de dólares en cuatro años para impulsar proyectos de energías limpias, además de tener entre sus prioridades la creación de equipos médicos para lucha contra el covid-19, lo que podría convertirse en una fuente de empleos.

Una de las más llamativas, es que Biden asegura estar dispuesto a gastar hasta 300,000 millones de dólares en investigación científica para redes 5G e inteligencia artificial.

Asimismo, el candidato demócrata se muestra convencido de aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora.

Impuestos

Foto: El Heraldo

Biden ha causado mucha controversia de aumentar los impuestos a las personas que ganan más de 400,000 dólares al año. Foto: AP
Una de sus propuestas más controversiales es el aumento de los impuestos a las personas que ganan más de 400,000 dólares al año, con el fin de que el dinero recaudado sea invertido en salud y educación.

FOTOS: Cantantes, actores y escritores, los famosos que apoyan a Joe Biden

Inmigración

El tema migratorio siempre genera mucha polémica en la agenda política estadounidense y el propio Joe Biden lo sabe, pues durante el gobierno de Barack Obama registraron los más altos índices de deportación en la historia.

Sin embargo, Biden asegura que se distanciará de los altos números de deportaciones registrados entre 2009 y 2017 y plantea revertir las políticas que llevaron a la separación de familias de inmigrantes, lo que considera una “vergüenza nacional”.

Además se opone a continuar con la construcción del muro en la frontera con México, en cambio plantea mejorar la infraestructura en los puntos de entrada al país en la frontera sur.

Joe Biden proyecta proponer al Congreso una reforma migratoria que abra el camino a la ciudadanía a inmigrantes que han vivido durante varios años en Estados Unidos, asimismo prometió trabajar con la Cámara de Representantes para flexibilizar el sistema de visas de trabajo temporales para extranjeros.

Otro punto del que habla Biden en su política migratoria es limitar el uso de programas que obligan a las autoridades estatales a cooperar con la policía migratoria, señalando que Estados Unidos debe restaurar su posición moral en el mundo y debe pasar a ser un lugar seguro para refugiados y solicitantes de asilo.

Coronavirus

Foto: El Heraldo

Joe Biden siempre acude a sus actos de campaña utilizando mascarilla y hace conciencia de los riesgos que representa el covid-19. Foto: AP
A lo largo de la contienda Joe Biden ha manifestado que este virus se debe “tomar en serio”, ya que este permanecerá durante mucho tiempo y sostiene que hay que seguir con las investigaciones científicas.

Ante este escenario, el aspirante opositor promete revertir la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la cual Donald Trump decidió retirarse abruptamente.

VEA: Las 15 frases más polémicas de Biden durante segundo debate

Además impulsa el desarrollo acelerado de una vacuna eficaz contra el covid-19 y promete un programa de rastreo y test gratis.

Política exterior

En política exterior Biden dista de Trump en muchos aspectos, pues en primer lugar busca que Estados Unidos lidere frente a desafíos globales y a trabajar con otros países para evitar el surgimiento de “populistas, nacionalistas y demagogos”.

Asimismo señala que el uso de la fuerza militar es la última opción para defender “intereses vitales” cuando sea necesario.

De igual forma propone restaurar la asociación entre Estados Unidos y la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y mantener en buen estado el poder militar de la misma.

Al igual que Trump, plantea el retiro de la gran mayoría de tropas estadounidenses en Afganistán, para enfocar sus esfuerzos en combatir al Estado Islámico y Al-Qaeda.

Al contrario que el mandatario, es defensor del acuerdo nuclear con Irán y sostiene que Estados Unidos retornaría al mismo “si Teherán vuelve a cumplir con el pacto”.

Asimismo quiere lanzar una campaña internacional para la desnuclearización de Corea de Norte, en una alianza coordinada por Estados Unidos y otros países, en donde busca incluir a China.

América Latina

Para América Latina, Biden propone aumentar la cooperación regional en temas que causan la partida de migrantes hacia Estados Unidos como la violencia, la pobreza y la lucha contra la pandemia del coronavirus.

VIDEO: Obama llama a olvidar los sondeos y votar en masa por Biden en elecciones de EEUU

En cuanto a Venezuela, ha calificado de “dictador” al presidente Nicolás Maduro y ha apoyado las sanciones económicas hacia su gobierno, señalando que son una “herramienta para una estrategia abarcadora que incluya asistencia humanitaria, presión internacional y apoyo a actores democráticos”.

El candidato demócrata también buscará una nueva política hacia Cuba, país con el que durante la administración de Obama tuvieron un histórico acercamiento para poder revertir las limitaciones impuestas a los viajes y a las remesas que llegan a la isla.

Salud

En cuanto a salud, Joe Biden plantea devolver el funcionamiento al “ Obamacare”, aprobado en 2010 y que significó la reforma del sistema de salud, asegurando que así mejorarán los servicios de salud que brindan los planes de ese sistema.

Foto: El Heraldo

El aspirante presidencial demócrata es un férreo defensor del Obamacare. Foto: AP

Cambio climático

LEA: ¿Quién es Kamala Harris, la compañera de fórmula de Joe Biden?

Muy contrario a Donald Trump, Biden quiere que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París sobre cambio climático y liderar un esfuerzo para lograr que todos los países importantes “aumenten la ambición de sus objetivos”.

Asimismo busca que Estados Unidos alcance “una economía de energía 100% limpia y cero emisiones netas a más tardar en 2050 y promete invertir 2 billones de dólares en energía renovable.

Tags: