Mundo

¿Cuáles son las promesas de campaña de Trump?

El mandatario estadounidense se centra en el tema económico, migración y como levantar a su país ante el impacto del covid-19

FOTOGALERÍA
28.10.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aspira a la reelección presidencial en las elecciones del próximo 3 de noviembre, en donde enfrentará al demócrata Joe Biden.

Las promesas de campaña siempre son un elemento fundamental en toda contienda electoral y para esta ocasión no es la excepción, pues tanto Trump como Biden han hecho sus propuestas para convencer a los votantes.

VEA: 'Donald es un luchador. Ama a este país' : Melania pide el voto para Trump

Pese a no ofrecer una mayor información sobre sus propuestas, el mandatario estadounidense intenta convencer a los votantes continuando con muchas de sus políticas desarrolladas durante su mandato, las cuales se centra en el eje migratorio, económico y en como levantar a un país severamente golpeado por la pandemia del coronavirus.

Migración

Los ya casi cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca han estado marcados por sus férreas políticas migratorias, en donde destacan los vetos migratorios a personas de origen musulmán y la construcción de un muro en la frontera con México, la cual ha sido una de sus banderas desde que está en la presidencia.

Foto: El Heraldo

Durante sus actos de campaña Trump ha reiterado que busca terminar con las ciudadanías por nacimiento. Foto: AP
Pese a lo rigurosa que se muestra la administración Trump en el plano migratorio, esta no pretende “cerrar el país” a los migrantes, pues propone un “sistema de méritos” en donde las personas que deseen migrar a Estados Unidos puedan demostrar que “harán un bien” al país.

Otra de las propuestas de Trump es incrementar el precio de las visas y por último lugar está la más polémica de todas; acabar con la ciudadanía por nacimiento.

Con esta medida el mandatario pretende modificar la constitución para que las personas que a pesar de haber nacido en Estados Unidos, obtengan la ciudadanía por otros mecanismos.

LEA TAMBIÉN: A la hora del conteo de los votos en EEUU, ¿qué podría salir mal?

De hecho Trump ha señalado que muchas mujeres embarazadas viajan hacia Estados Unidos a dar a luz para que sus hijos puedan obtener la ciudadanía estadounidense, llamándoles “niños ancla”.

Economía

La economía ha sido otra de sus banderas desde su llegada a la Casa Blanca en el 2017, pues hasta antes de la pandemia del coronavirus Trump presumía de tener la “economía más fuerte del mundo”, en un contexto visiblemente marcado por su guerra comercial con China.

Sin embargo este 2020 con la emergencia por el covid-19 ha cambiado drásticamente el panorama, pues se han perdido millones de puestos de trabajo debido al cierre de muchas empresas.

Con una economía visiblemente golpeada por la pandemia, Trump ha centrado sus propuestas en estímulos fiscales a las grandes empresas y brindar un paquete de ayuda de 2 billones de dólares para poder reactivar la economía.

Política exterior

Donald Trump ha defendido su histórico acercamiento a Kim Jong Un señalando que busca una desnuclearización en la península coreana. Foto: AP
Si hay algo que juega un papel importante en la política estadounidense es la política exterior adoptada desde Washington y durante el mandato de Trump se ha visto marcada por poner a “Estados Unidos primero” a la hora de entablar relaciones diplomáticas.

FOTOS: Ellos son los famosos que apoyan la reelección del polémico Trump

El mandatario, pese a cuestionar los aportes de su país a la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha asegurado que seguirán formando parte de la alianza militar.

Otro punto que ha señalado es su intención de retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán y buscar las conversaciones de paz entre el gobierno de ese país y los grupos talibanes.

Los puntos más críticos en política exterior son la retirada del acuerdo nuclear con Irán por considerarlo contrario a sus intereses y su histórico acercamiento con el líder norcoreano Kim Jong Un, en busca de una desnuclearización de ese país.

Algo que también ha caracterizado a la administración de Trump también ha sido el apoyo a uno de sus aliados estratégicos, Israel, promoviendo acuerdos entre este país y naciones árabes como Emiratos Árabes y Bahrein.

Para América Latina

Durante cuatro años de gobierno, la postura de Donald Trump hacia América Latina se ha visto marcada por la presión con sanciones económicas a los gobiernos de México y Centroamérica si no logran impedir el avance de migrantes hacia territorio estadounidense.

Otro punto fuerte de su administración ha sido la presión contante al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, país en donde ha impuesto múltiples sanciones a los funcionarios chavistas y al sector petrolero, motor económico de esa nación.

ADEMÁS: Trump vs. Biden: ¿Cómo cambiaría la relación entre Estados Unidos y Honduras?

Trump ha llegado a catalogar a Maduro como un “tirano” y en reiteradas oportunidades ha buscado concebir su salida del poder con algunos acercamientos, sin embargo la crisis en Venezuela parece estar lejos de terminar.

Foto: El Heraldo

De ser reelecto como presidente, la política de Trump hacia Venezuela seguirá siendo la misma. Fotos: AP

Salud

En materia de salud, Donald Trump propone transformar el sistema sanitario, en donde continúa con sus intenciones de derogar el “ Obamacare”, el cual tiene a millones de estadounidenses asegurados.

Ante la pandemia del coronavirus, otro punto que ha tocado es la carrera para encontrar una vacuna eficaz contre el covid-19, invirtiendo grandes cantidades de dinero, llegó a prometer que estaría lista para antes del final del 2020.

Cambio climático

Donald Trump es un escéptico del cambio climático, el cual ha negado que se deba a la extracción de combustibles fósiles y ha cuestionado las advertencias científicas sobre sus peligros.

Es un férreo defensor del uso de los combustibles fósiles por delante de las energías renovables, por lo que se ha mostrado muy contrario a diversas protecciones ambientales, dejando de lado los límites a las emisiones de dióxido de carbono en plantas de energía y vehículos.

ENTÉRESE: Jefe de gabinete de Trump: 'No vamos a controlar la pandemia'

Sin duda una de sus banderas en esta materia es promover la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático.