Mundo

Medidas adoptadas en Europa para enfrentar segunda ola de covid-19

Toque de queda, estado de alarma y cierre de negocios son parte de las acciones que han emprendido los gobiernos para luchar contra el enemigo invisible

FOTOGALERÍA
27.10.2020

PARÍS, FRANCIA.- El coronavirus no da tregua y aunque muchos pensaban que a finales de 2020, la pandemia estaría controlada, el panorama es completamente desalentador. Europa está acorralada por una brutal segunda ola del virus y lanzó nuevas medidas para intentar contener una pandemia que deja más de 1.16 millones de muertos y 43.7 de contagios en el mundo.

Para contrarrestrar la crisis, la Unión Europea anunció la transferencia de millonarios préstamos a Italia, España y Polonia. El objetivo es enfrentar el aumento del desempleo causado por el covid-19, en el marco del programa SURE, que cuenta con un fondo de 100,000 millones de euros (más de 118,000 millones de dólares).

+Así ataca el coronavirus al organismo humano

VEA: ¿Cómo se transmite el coronavirus? Identifique las fuentes de contagio

En España, donde se proclamó el estado de emergencia sanitaria y se han endurecido las medidas, los médicos del sistema público, exhaustos después de más de seis meses de pandemia, iniciaron este martes una huelga nacional, la primera en 25 años, para reclamar un mayor reconocimiento a su labor.

Recuento de medidas

En Italia, las nuevas medidas fueron mal recibidas como lo demuestran las manifestaciones en Roma y varias ciudades que desde el fin de semana rechazan el cierre de bares, restaurantes, teatros, cines y gimnasios durante un mes.

La misma tendencia se observa en España, donde Cataluña piensa en un posible confinamiento de la población a domicilio los fines de semana.

ADEMÁS: Estos son los síntomas del nuevo coronavirus

Otras regiones españolas también han endurecido las restricciones tras la proclamación el domingo por 15 días del estado de emergencia sanitaria. El gobierno de Pedro Sánchez, en cambio, ha descartado por el momento un confinamiento en casa como en primavera.

Miles de personas se manifestaron la noche del lunes contra el cierre de bares y restaurantes.

Los restaurantes lucen vacíos por el rebrote de covid-19. Foto AFP


En Milán y Turín (norte) las protestas del lunes acabaron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, actos de vandalismo y gases lacrimógenos.

En Francia, donde la situación es crítica, el gobierno contempla extender el toque de queda nocturno que ya afecta a 46 millones de personas, imponer un confinamiento domiciliario de fin de semana o localizado en las zonas más afectadas, como París.

+¿Cuántos tipos de coronavirus hay capaces de generar epidemias?

En la vecina Italia, fuertemente afectada por el virus en primavera, las nuevas medidas han sido mal acogidas.

En Italia se han desatado protestas por las nuevas medidas. Foto AFP


'Debemos prepararnos para decisiones difíciles', dijo este martes el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.

Europa realiza en dos días una cumbre para abordar la crisis sanitaria. Y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo: 'Necesitamos una acción decidida, necesariamente de alcance europeo, basada en dos pilares: pruebas y rastreo, y vacunas'.

Ante esas percepciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a 'no bajar los brazos'.