Mundo

Billetes, cerveza y ayudas: Hijos de 'El Chapo' Guzmán mantienen viva su imagen

'Inmortalizar' al capo mexicano es el objetivo de sus hijos y del propio Cartel de Sinaloa que lidero Guzmán Loera

11.10.2020

SINALOA, MÉXICO.- 'El Señor' como le conocen en su natal Badiguarato, Sinaloa, sigue presente en la mente de los habitantes por las constantes ayudas que han recibido a nombre de Joaquín Guzmán Loera, pese a que este se encuentra cumpliendo una cadena perpetua en Estados Unidos.

Los hijos del capo mexicano se han encargado de hacerlo 'inmortal' al repartir comida a las personas afectadas por la pandemia del coronavirus, narcoseries, mercadería y hasta la entrega de billetes con sus iniciales.

El cartel de Sinaloa también está detrás de mostrar a Loera como un benefactor.

Billetes

Hace unas semanas se viralizaron fotografías de pesos mexicanos marcados con 'De su amigo JGL'. De acuerdo con el semanario local Río Doce algunos de estos billetes fueron expedidos en cajeros automáticos en Culiacán.

Los del banco aseguran que el dinero aún conserva su valor y es aceptable que siga circulando.

Vea aquí: Datos que quizá no sabías del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Según los expertos, esta táctica de sellar el dinero es utilizada por los narcos que pagan sobornos, incluso a sus propios operadores.

Estos billetes con las iniciales de Joaquín fueron expedidos en 2019 por el Banco de México, solo dos meses después que fuera condenado por liderar una organización criminal, asesinatos y tráfico de drogas a Estados Unidos.

Ayudas

Familiares de 'El Chapo' y hasta trabajadores del Cartel que lidera hacen diversas actividades caritativas para no dejar 'morir' al hombre que tanto ayudó a su pueblo.

Durante la pandemia del coronavirus es donde más se ha mantenido viva su presencia debido a los problemas económicos que atraviesan la población.

A las afueras de un hospital se repartieron más de cinco mil tortas envueltas en papel aluminio donde la etiqueta también contenía las iniciales JGL. El paquete también incluía bebidas.

Asimismo, su hija Alejandrina Guzmán compartió imágenes y videos donde se repartían cajas de alimentos en nombre del Cartel de Sinaloa. Las cajas fueron repartidas en las colonias de escasos recursos.

Mire aquí: ¿Cuál es la única adicción de Joaquín 'El Chapo' Guzmán?

La imagen de la marca Chapo 701 que distribuye ropa con la imagen de 'El Chapo' y que pertenece a Alejandrina también repartió mercadería y material de higiene personal.

Cerveza

Por su parte, Giselle Guzmán Salazar, otra de las hijas de Guzmán también lanzó una cerveza artesanal en homenaje al capo de la droga.

La heredera de ' El Chapo' buscó la vía de la producción, donde México también es potencia en la elaboración de la cerveza.

Esta bebida alcohólica fue presentada en Jalisco, el cuarto estado del país con mayor número de negocios de venta de cerveza al menudeo.

La botella tiene una etiqueta en una gama de negro, marrón y blanco envuelve la botella de “El Chapo Mexican Lager” (de 4% de graduación alcohólica). Dentro de un círculo, el famoso rostro del bigotudo narcotraficante completa el diseño.

Lea aquí: ¿Qué come Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la cárcel Alcatraz de las Rocosas?