Mundo

Sale a la luz cómo 'El Vicentillo' traicionó a su padre 'El Mayo' Zambada

'El Vicentillo', desde pequeño fue preparado para tomar el mando del grupo delictivo, sin embargo, decidió renunciar a su puesto y el 3 de enero de 2019

20.09.2020

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Ismael 'El Mayo' Zambada García, lider del Cártel de Sinaloa, nunca pensó que su hijo, Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', lo traicionaría durante el juicio en contra de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

'El Vicentillo', desde pequeño fue preparado para tomar el mando del grupo delictivo, sin embargo, decidió renunciar a su puesto y el 3 de enero de 2019 contó con lujo de detalles cómo y quiénes conformaban el Cártel de Sinaloa.

Según detallan medios estadounidenses, Zambada Niebla entró a la sala 8D de la Corte Federal de Distrito en Brooklyn, Nueva York, vestido con “un uniforme carcelario azul oscuro” poco antes de las 10:00 horas del jueves 3 de enero de 2019.

Al llegar a la sala miró y sonrió a 'El Chapo'... fue una sonrisa confiada y satisfecha.

'El Vicentillo' testificó por más de cinco horas, dejando al descubierto las guerras sangrientas, las estrategias para el lavado de dinero, las rutas de transporte, los miles de millones de dólares en sobornos, y las venganzas personales. Zambada Niebla comprobó que sabía todo sobre la organización criminal que él iba a liderar algún día.

Declaraciones

Contó a los jurados historias de cómo su padre y 'El Chapo' enviaban toneladas de drogas en aviones, vehículos, trenes, submarinos y hasta en camiones como cargamentos de carne congelada.

LEA: Vendettas y sicariato, lo qué hay tras muertes diarias de inocentes en ciudad argentina

Entre las impactantes declaraciones de 'El Vicentillo' está un monto destinado para sobornos, que según dijo ascendía a un millón de dólares al mes.

Además, narró a los jurados historias sobre los hermanos, hijos, proveedores, escoltas, distribuidores, sicarios y primos del narcotraficante. También sus operaciones en países como Belice, Honduras, y México.

Captura

En el 2009, 'El Vicentillo' fue arrestado en la Ciudad de México durante un operativo del Ejército y después extraditado a Chicago, en el estado de Illinois.

Durante el juico se conoció que el heredero al 'trono' en el Cártel de Sinaloa llevaba meses dando información a la DEA sobre sus rivales.

LEA TAMBIÉN: Interceptan paquete con veneno dirigido a Donald Trump