Mundo

Ecuador convoca a elecciones generales para febrero de 2021  

Entre el 18 de septiembre y el 7 de octubre se podrán inscribir formalmente las candidaturas para presidente y vicepresidente

17.09.2020

QUITO, ECUADOR.- El Consejo Nacional Electoral ecuatoriano convocó el jueves a elecciones generales previstas para febrero de 2021, cuando poco más de 13 millones de electores escogerán al sucesor del presidente Lenín Moreno, además de 137 asambleístas.

El proceso supone un desafío adicional: lograr que los votantes expresen su decisión en medio de estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia de coronavirus que se mantiene en este país, donde el voto es obligatorio. .

En la sesión plenaria, ese organismo decidió hacer este llamado para elección de presidente, vicepresidente, 137 asambleístas y cinco representantes al Parlamento andino en las elecciones del 7 de febrero. En caso de no haber ganador en primera vuelta con el 50% más uno de los sufragios, se deberá realizan un balotaje para definir al nuevo mandatario.

LEA: Corte constitucional de Perú rechaza suspender juicio de destitución de Vizcarra

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, llamó a que el proceso electoral “se lleve con absoluto respeto a los contendores, con alegría, con esperanza, pero también con la austeridad que nos manda la realidad económica del país”.

Entre el 18 de septiembre y el 7 de octubre se podrán inscribir formalmente las candidaturas para presidente y vicepresidente, para las que se ha fijado un límite de gasto en propaganda de 5,2 millones de dólares.

En este país votan los mayores de edad entre 18 y 65 años y los presos sin sentencia. Además es optativo el voto de jóvenes de 16 y 17 años, de adultos de la tercera edad y de integrantes de la policía y las fuerzas armadas.

ENTÉRESE: El presunto donativo de la madre de 'El Chapo' Guzmán a Morena

Ese Consejo aseguró que se tiene previsto “un despliegue técnico que no solo garantice igualdad de condiciones de las organizaciones políticas registradas para participar y el cumplimiento de la voluntad popular, sino que cumpla con las medidas de bioseguridad sugeridas por organismos internacionales, así como por el Comité de Operaciones de Emergencia” ante la pandemia.