Mundo

El presunto donativo de la madre de 'El Chapo' Guzmán a Morena

La progenitora del famoso narcotraficante supuestamente habría hecho una contribución de 900 millones de pesos mexicanos para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2013

17.09.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- En las últimas horas diversas cuentas de redes sociales y sitios web difundieron una imagen en donde se mostraba que María Consuelo Loera Pérez, madre del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría hecho un importante donativo para el Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena).

Esta imagen causó mucho revuelo entre los usuarios, pero el sitio Animal Político aclaró que se trata de una información manipulada.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es la única adicción de Joaquín 'El Chapo' Guzmán?

El citado medio aclaró que varios portales han anexado a sus textos la imagen del supuesto certificado aportación junto a la fotografía de la madre de “El Chapo”.

Este documento que circula aparentemente está firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por Martí Batres, en donde se muestra que Loera Pérez hizo un supuesto donativo de 900 millones de pesos cuando en el 2013 estaban organizando Morena.

¿Por qué es falso?

Una de las pruebas más contundentes para desmentir la información es que la campaña no aceptaba aportes superiores a los 50,000 pesos.

El presidente de Morena, Martí Batres, anunció en enero de 2013 que su partido político en formación únicamente dependería de las aportaciones económicas de los simpatizantes.

VEA: Los argumentos con los que quieren sacar a 'El Chapo' Guzmán de la cárcel

Los métodos utilizados para recaudar fondos fueron la realización de rifas, cuotas de afiliados y la recolección de dinero en las calles, para así contar con la cantidad de dinero para que Morena pudiera ser inscrito ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Morena en el 2013 realizó una campaña a nivel nacional llamada “Bono de aportante fundador”, en donde se emitieron 36,000 bonos de entre 100 y 50,000 pesos con el fin de recaudar 10 millones de pesos.

La supuesta contribución de 900 millones de pesos que le atribuyen a la madre de “El Chapo” Guzmán, no habría podido realizarse bajo el concepto de “bono de aportante fundador”, puesto que excedía el límite predispuesto por Morena.

El documento es falso

El documento presentado en la desinformación aparece con el número de folio 14427 de la campaña de “Bonos fundadores” y se puede leer en el certificado el aporte con la cifra de 900 millones de euros y con el nombre de María Consuelo Loera Pérez escrito con una pluma.

ADEMÁS: Lujosa casa de 'El Chapo' Guzmán se queda sin comprador

Sin embargo, esto se trata de un fotomontaje, ya que el folio 14427 pertenece a Erandi Sánchez Flores, quien en 2012 hizo un donativo de 100 pesos.

La fotografía que se utilizó fue un tuit de la propia Sánchez Flores publicado el 22 de agosto.