Mundo

A pesar del virus, Centroamérica avanza imparable hacia su desconfinamiento

Hasta esta fecha, Centroamérica ya suma 331,877 contagios del nuevo coronavirus y 8,606 personas fallecidas

11.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este viernes se cumplen seis meses desde que Honduras descubrió sus dos primeros casos de coronavirus, de igual forma, días antes o días después, las naciones hermanas también registraban contagios, por lo que marzo se convirtió en el comienzo de la pesadilla para el istmo centroamericano.

Hoy por hoy, Centroamérica suma más de 300,000 contagios del virus, 331,877 para ser exactos, con 8,606 personas fallecidas.

A pesar de ello, el declive en los contagios y muertes identificados en algunos países o zonas de ellos, ha dado lugar para que las autoridades consideren oportuno comenzar la desescalada en el confinamiento que fue decretado desde la aparición de los primeros casos.

Las medidas incluyen permitir la circulación -en algunos lugares de forma controlada- abrir comercios considerados no esenciales e intentar retomar algunas actividades litúrgicas y recreativas.

Más de 8,600 personas han perdido la vida por el covid-19 en Centroamérica, según el registro en poder las autoridades de cada nación. Foto: AFP

Más de 8,600 personas han perdido la vida por el covid-19 en Centroamérica, según el registro en poder las autoridades de cada nación. Foto: AFP

Actividades habilitadas recientemente, o en proceso de hacerlo:

Guatemala

Guatemala reporta 81,009 contagios y 2,929 muertes. Aquí, algunas zonas como la comuna de Villa Nueva ubicada en el área metropolitana de la ciudad, anunció desde el jueves un plan piloto para retornar a las iglesias. Sin embargo, las autoridades locales y nacionales se mantienen opuestos al planteamiento, ya que consideran que todavía no se vive un ambiente propicio para poder hacerlo.

Las autoridades elaboraron un semáforo que muestra en color rojo y naranja las zonas más afectadas y en las que imperan la mayoría de restricciones, como la movilidad limitada con toques de queda y salvoconductos y la prohibición de realizar actividades comerciales que no cubran con la demanda de alimentos, medicinas o combustible.

VEA: Centroamérica vivirá las fiestas patrias desde casa y con más de 8,000 caídos por el covid-19

Belice

En Belice, uno de los países menos afectados por el virus, se prevé recibir a los turistas internacionales a partir del próximo 1 de octubre.

Para lograrlo, las autoridades han venido trabajando en un plan turístico que obliga a los aeropuertos, hoteles, restaurantes y centros turísticos a seguir estrictos protocolos de bioseguridad, mismos que hasta el momento les han ayudado a mantener bajos índices de contagios los cuales rondan en 1,361 y 16 muertes.

Honduras

En Honduras se aplicó el proceso de reapertura económica desde el pasado 28 de julio, el cual contempla limitar la circulación por el último dígito de la identificación personal y aplicar un toque de queda nocturno que se extiende desde las 8:00 p.m hasta las 6:00 a.m.

El país ha sido dividido en zonas, de acuerdo al impacto que el virus ha tenido en las comunidades. El efecto se ha visto reflejado en la cantidad de empleados públicos y privados convocados para laborar y la cantidad de empresas habilitadas.

La mayoría de zonas se encuentran en la segunda y tercera etapa de reapertura, es decir con el 40% o 60% de empleados en sus puestos de trabajo. Por otra parte, el turismo interno se reactivó recientemente y los vuelos internacionales también comenzaron a utilizarse, aunque de forma restringida y limitada a uno o dos días semanalmente por cada ruta.

Durante ese proceso de reapertura se detectó el día con mayor número de casos detectados (1,141), sin embargo, también se ha visto una disminución de casos en los días siguientes, aunque muchos lo aducen a la poca cantidad de pruebas practicadas. Actualmente el país suma 65,802 contagios y 2,049 muertes.

VEA TAMBIÉN: ¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?

El Salvador

En El Salvador lo único que permanece suspendido son las clases presenciales y eventos masivos, en cuanto al turismo interno, movilidad y operación comercial, todo se reanudó el pasado 24 de agosto.

En cuanto a las fronteras para permitir el ingreso controlado de viajeros extranjeros y nacionales se prevé se realice el próximo mes de octubre. A la fecha, el pulgarcito de América reporta 26,773 casos y 777 decesos.

Nicaragua

Desde el inicio de la pandemia muchas compañías aéreas se vieron forzadas a suspender operaciones, por lo que ahora intentan reanudarlas en algunos países donde las normas se han comenzado a flexibilizar.

Nicaragua se encuentra en un proceso de negociación con algunas de ellas, como Avianca, quien planea volver a sobrevolar sus cielos el próximo 19 de septiembre.

Para hacerlo se requiere de un consenso entre las partes, las cuales han tenido discrepancias entre quién debería documentar las pruebas de los viajeros (si el Estado o la compañía aérea) y que los viajeros que hagan escalas en el país deban presentar una prueba de covid-19 negativa aunque no bajen del avión, o que por otra parte, la compañía informe con 72 horas de anticipación el listado de los viajeros adjuntando las copias de sus pasaportes. Nicaragua suma ya 4,668 contagios y 141 muertes.

VEA TAMBIÉN: Investigan a gobierno de Bukele por presunta negociación con pandillas

Costa Rica

En Costa Rica, al igual que en varios países de la región, la movilidad continúa restringida de acuerdo a los dígitos de identificación.

El protocolo establece que de lunes a viernes circulan dos dígitos y los sábados y domingo todos los pares e impares respectivamente.

Desde el 9 de septiembre inició la fase de apertura controlada en todas las localidades de Costa Rica.

Entre las actividades que retornan se encuentran los cultos religiosos, los cuales se llevarán a cabo con una capacidad máxima de 125 personas congregadas en un mismo espacio, todas ellas respetando las medidas de bioseguridad. Costa Rica suma 52,549 contagios del virus y 567 fallecimientos.

Panamá

Desde el 7 de septiembre el país canalero dio inicio a las labores de construcción y actividades relacionadas, además de los servicios de mudanzas y acarreos, el Área Económica Especial Panamá-Pacifico y la Zona Libre de Colón, la que representa una de las mayores zonas francas del continente americano y el principal centro de contenedores de América Latina.

Otras áreas económicas que han sido reactivadas son: la pesca deportiva, sastrería y modistería, zapatería y lavados de autos.

Todos estos rubros deberán cumplir con los requisitos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud o corren el riesgo de ser clausurados.

LE PUEDE INTERESAR: Para mediados de 2021 la OMS espera vacunación generalizada contra el covid-19

Otras fechas importantes para la reapertura económica de Panamá son el el 14 de septiembre, cuando se levantará la restricción de movilidad por sexo, tanto mujeres como hombres tendrán un horario de 5:00 a.m. a las 11:00 de la noche de lunes a sábado, y el domingo se mantendrá como cuarentena total, además, el 21 del mismo mes, cuando se reanuden, sin público, los eventos deportivos. El país registra hasta la fecha 99,715 contagios y 2,127 muertes.