Mundo

Pompeo y Melania Trump, plato fuerte en segunda noche de la convención republicana

La estrella de la noche será la tercera esposa del magnate inmobiliario, Melania Trump, de 50 años

25.08.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, y la primera dama, Melania Trump, son el plato fuerte el martes en la convención republicana, que ya ha agitado el fantasma del 'socialismo' si el demócrata Joe Biden derrota a Donald Trump el 3 de noviembre.

Tras la nominación formal de Trump el lunes, el cónclave partidario de cuatro días presentó hasta ahora un apocalipsis de ruina económica y violencia desenfrenada si los demócratas llegan a la Casa Blanca.

Trump, 7,6 puntos porcentuales en promedio por debajo de Biden en las encuestas y muy cuestionado por su manejo de la pandemia del coronavirus, que deja más de 177,000 muertos en Estados Unidos, estuvo lejos del mensaje 'alentador y positivo' que había prometido.

VEA: El hijo mayor de Bolsonaro da positivo al coronavirus

'Van a usar la covid para robar la elección', afirmó sobre sus rivales. 'La única forma en la que pueden privarnos de la victoria es mediante una elección amañada', aseguró Trump en Charlotte, Carolina del Norte, sede de la reducida convención, que se realiza parcialmente en formato virtual por la pandemia.

Trump fue en persona a recibir la confirmación de su investidura, a diferencia del 'Dormido Joe', como apoda a Biden, de 77 años, que nunca dejó su ciudad Wilmington la semana pasada para participar en la convención.

¿Será más optimista el tono de esta nueva noche de la gran cita cuatrienal republicana, que podrá seguirse por TV e internet desde las 11:30 de la noche.

Pompeo, que participará con un mensaje grabado en Israel durante una gira oficial, se mostró muy entusiasmado de poder compartir 'esta noche' cómo Trump 'ha cumplido' desde su victoria en 2016.

'El presidente Trump ha garantizado la seguridad de Estados Unidos y asegurado nuestras muchas Libertades, que son la piedra angular de esta gran nación', dijo en un tuit.

ADEMÁS: Pompeo visita Sudán en una gira para forjar relaciones árabes con Israel

Según medios israelíes, Pompeo hablará desde la azotea del Hotel King David en Jerusalén, un escenario muy atractivo para la base religiosa de seguidores de Trump, pero que la campaña de Biden consideró como un 'uso descarado de su cargo para propósitos abiertamente políticos'.

Trump, 'un papel destacado'

Lo seguro es que el segundo día de la Convención Nacional Republicana será un asunto de familia: además de la primera dama, hablarán otros dos de los cinco hijos de Trump: Eric, de 36 años y Tiffany, de 26.

Pero la estrella será la tercera esposa del magnate inmobiliario, Melania Trump, de 50 años, quien se pronunciará hacia las 10:30 desde el renovado Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Su marido, de 74 años, también aparecerá. Volverá a ocupar 'un papel destacado esta noche', dijo su director de comunicación, Tim Murtaugh.

VEA TAMBIÉN: Las desoladoras imágenes que dejó doble atentado en Filipinas

Melania, una exmodelo eslovena, buscará hacer olvidar el papelón de 2016, cuando su mensaje en la convención fue acusado de plagiar pasajes enteros de la alocución de Michelle Obama de 2008.

Al igual que las otras esposas de los candidatos a la Casa Blanca, Melania Trump probablemente tratará de 'mostrar a su esposo en una luz cálida, humana y personal', dijo a AFP Katherine Jellison, historiadora de la Universidad de Ohio.

Es poco probable que sus palabras se dirijan a la base leal del presidente, pero podrían intentar 'atraer al menos a algunos votantes indecisos', señaló.

'Utopía socialista'

Los republicanos se habían comprometido a celebrar la nominación de Trump con discursos edificantes, pero el estado de ánimo con que arrancó la convención fue mayormente sombrío.

Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, 'convertirán nuestro país en una utopía socialista', afirmó el senador Tim Scott.

Donald Trump Jr., el primogénito del presidente, advirtió que elegir a su padre es optar por 'iglesia, trabajo y escuela', mientras que el 'izquierdista radical' Biden representa 'disturbios, saqueos y vandalismo'.

VEA ADEMÁS: Estados Unidos se alista para llegada de Laura convertida en huracán

'Biden, Harris y el resto de los socialistas cambiarán fundamentalmente esta nación', señaló su novia Kimberly Guilfoyle, exconductora de Fox News, en un discurso que generó controversia al presentar a su madre como hija de inmigrantes de Puerto Rico, un territorio estadounidense.

El propio Trump insistió en que el voto por correo se presta al fraude, una afirmación que según sus opositores busca suprimir la participación electoral y crear una excusa para cuestionar el resultado si es derrotado.