Mundo

México sobrepasa el medio millón de contagios de covid-19

El país tiene ahora 505,293 casos confirmados, mientras que los fallecidos suman 55.293, detalló la secretaría de Salud

13.08.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- México superó este jueves el medio millón de casos confirmados de covid-19, al registrar 7.371 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el gobierno.

El país tiene ahora 505,293 casos confirmados, mientras que los fallecidos suman 55.293, detalló la secretaría de Salud.

El primer contagio en México se conoció el 28 de febrero y desde entonces el avance de la epidemia ha superado las estimaciones iniciales de las autoridades sanitarias.

LEA ADEMÁS: Texas tiene menos de 7,000 personas hospitalizadas por covid-19

México, con 128,9 millones de habitantes, es el octavo país con el mayor número total de contagios. La tasa de casos por cada 100,000 habitantes, según estimaciones de la AFP, es de 387, lo que lo coloca en el puesto 57 en el mundo.

En número total de muertes, el país es tercero detrás de Estados Unidos y Brasil, mientras que su tasa de fallecimientos por cada 100,000 habitantes es de 42 (decimotercera a nivel global).

El gobierno declaró una cuarentena el 23 de marzo, aunque se mantuvieron abiertas actividades económicas esenciales, sin sanciones por incumplimiento.

'Hay una visión muy acotada de la verdadera dimensión de la epidemia, es verdaderamente difícil medir el contagio por el bajo número de pruebas' que realiza el país, dijo a la AFP Malaquías López, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México y exdirectivo de la secretaría de Salud.

LEA: El covid-19 no se transmite a través de la comida, asegura la OMS

Según una estimación de la universidad de Oxford, dentro de un grupo de 15 países latinoamericanos México es el que realiza menos test con 7,96 por cada 100.000 habitantes.

El miércoles se anunció que México y Argentina firmaron un acuerdo para producir la vacuna que desarrolla el laboratorio AstraZeneca en alianza con la Universidad de Oxford, y que aún está pendiente de los ensayos clínicos.

El objetivo del convenio es abastecer a los países latinoamericanos, excepto Brasil, que tiene un acuerdo por separado.

ADEMÁS: América Latina podría tener la vacuna contra el covid-19 antes de lo previsto