Mundo

Congreso salvadoreño ratifica préstamo con el BID para lucha contra coronavirus

El préstamo con el BID fue aprobado en una sesión plenaria extraordinaria con los votos de 59 de los 84 diputados del Congreso unicamera

02.08.2020

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El Congreso de El Salvador ratificó este domingo un préstamo por 250 millones de dólares que el gobierno contrató con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la lucha contra la covid-19 y proyectos sociales.

El préstamo con el BID fue aprobado en una sesión plenaria extraordinaria con los votos de 59 de los 84 diputados del Congreso unicameral.

'Se ratifican los 250 millones de dólares (del préstamo) con el BID para El Salvador', señaló el presidente del legislativo, Mario Ponce, tras someter a votación la ratificación del préstamo.

De los 250 millones de dólares, 75 millones serán destinados a las 262 alcaldías del país para que continúen impulsando proyectos para el combate del nuevo coronavirus y 30 millones se usarán para el funcionamiento de un hospital que atiende exclusivamente a pacientes afectados por covid-19 en la capital San Salvador.

VEA: Tramitan retirar inmunidad a vicepresidente guatemalteco

Dieciocho millones de dólares se utilizarán para 'atender' la recuperación económica y distintos aspectos de emergencia generados por el nuevo coronavirus en el país y otros 40 millones se usarán para proyectos de apoyo a productores agrícolas.

Los restantes 87 millones de dólares se destinarán a proyectos de mitigación y prevención de desastres, para financiar beneficios a veteranos de la guerra civil y para un proyecto de desarrollo de infraestructura en la zona costera.

En su cuenta de Twitter, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, agradeció a los diputados por la aprobación del préstamo.

ADEMÁS: Hospitales privados atenderán a pacientes de covid-19 en El Salvador

Con los fondos del BID 'dan más herramientas para poder continuar afrontando la pandemia por la covid-19 y la recuperación económica del país', agregó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República en Twitter.

El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no apoyó la ratificación del préstamo con el BID por 'la poca transparencia' del gobierno en el uso de fondos públicos.

'No apoyamos la ratificación del préstamo pues el gobierno se niega a dar cuentas claras de los fondos que se le entregan', indicó la jefa de la bancada del FMLN en el Congreso, Nidia Díaz.

Cifras oficiales indican que en El Salvador se registraban hasta el 1 de agosto 17,448 casos positivos de covid-19, entre ellos 467 personas fallecidas.

LE PUEDE INTERESAR: Así celebró Nayib Bukele su cumpleaños