Mundo

Muere mujer que recibió primer trasplante de rostro hace 12 años en EEUU

Connie Culp fue gravemente herida en 2004 cuando su esposo le disparó para luego dispararse a sí mismo, se desconoce hasta el momento la causa de muerte

01.08.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Connie Culp, la primera mujer que recibió un trasplante de rostro parcial en Estados Unidos, murió este sábado a la edad de 57 años, 12 años después de haberse sometido con éxito a la delicada cirugía.

El centro de salud no mencionó ninguna causa de muerte el viernes por la noche en un mensaje de su cuenta en la red Twitter, citando a uno de sus médicos, Frank Papay, quien la mencionó como una 'gran pionera'.

LEA: Arrestan a líder de secta religiosa que provocó brote de covid-19

'Su decisión de someterse a un procedimiento a veces desalentador es un regalo perdurable para toda la humanidad', agregó Papay, director del Instituto de Dermatología y Cirugía plástica de la clínica.

Connie Culp fue gravemente herida en 2004 cuando su esposo le disparó para luego dispararse a sí mismo.

El impacto de bala le destrozó la nariz, las mejillas, el paladar y el ojo derecho. Las heridas de su pareja fueron mucho menores, y acabó siendo encarcelado por siete años por el ataque.

Culp tuvo 30 cirugías antes de someterse a una cirugía de trasplante en 2008 en la Cleveland Clinic, un procedimiento intensamente complejo que tomó 22 horas durante dos días.

LEA AQUÍ: Muere el primer perro que dio positivo en prueba de covid-19 en EEUU

Pero la operación, realizada en el mundo apenas unas pocas docenas de veces, puede significar una lucha de por vida para evitar que el cuerpo rechace el tejido implantado. Y los medicamentos destinados a evitar ese rechazo pueden propiciar una serie de infecciones e incluso cáncer.

Esta mujer, madre de dos hijos, se dedicó tras la operación a dar charlas sobre la violencia doméstica y a alentar a otras personas que se sometieron a trasplantes de cara, incluida Charla Nash, una ciudadana de Connecticut que fue mutilada por un chimpancé mascota.