Mundo

Tramitan retiro de inmunidad de vicepresidente guatemalteco

Giammattei le pidió al Legislativo que, luego del debido proceso, aclare el tema y desestime la acusación, y agregó que desconocía ésta.

31.07.2020

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- La Corte Suprema de Justicia de Guatemala dio trámite el viernes a una solicitud de retiro de la inmunidad del vicepresidente Guillermo Castillo, luego de que un abogado lo solicitara porque asegura que Castillo se habría excedido en la contratación de una persona que ocupa un cargo público.

Según la ley guatemalteca, la CSJ debe enviar al Congreso su fallo para que ese organismo forme una comisión investigadora que analice si la solicitud de retiro de inmunidad es legal o no. El fallo fue de 9 votos a favor y 4 en contra, pero la ley establece que, si no se explica o razona el voto, aunque se vote en contra, éste se toma como a favor.

LEA TAMBIÉN: Pareja cultiva su amor a distancia en Guatemala tras contagio de covid-19

La queja del abogado contra Castillo es por el nombramiento de una persona interina a la cabeza de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), que se encarga de administrar los bienes incautados y extinguidos por diversos delitos. El cargo debe ser ocupado mediante un proceso de postulación.

Castillo dijo a periodistas que considera espuria y política la solicitud iniciada en su contra.

“Seguramente le estoy resultando incómodo a alguien o a algunos y por eso se fijan en un detalle sin sentido para iniciar este proceso. El problema es que vengan otros sectores judiciales a adaptarse a esas peticiones. ¿Cuánto cuesta? ¿Qué intereses hay detrás de esto? Es complicado descifrarlo”, dijo el vicepresidente al medio digital Soy502.

En un mensaje enviado a periodistas, el presidente Alejandro Giammattei dijo que Castillo “ha dirigido las instituciones a su cargo con la mayor de las responsabilidades, entrega y dedicación”.

Giammattei le pidió al Legislativo que, luego del debido proceso, aclare el tema y desestime la acusación, y agregó que desconocía ésta.

“Willy contás conmigo”, manifestó el mandatario.

Delia Dávila, magistrada de la CSJ, dijo que votó en contra por no estar de acuerdo con el fallo y explicó que su voto razonado será presentado el lunes.

DE INTERÉS: Congreso de Guatemala prorroga estado de calamidad por coronavirus