Mundo

Asciende a ocho saldo de muertos en explosión en mina de carbón en Colombia

Más temprano habían sido encontrados los cadáveres de seis muertos por el estallido ocurrido en la mina El Cedro, en el municipio de El Zulia

31.07.2020

BOGOTÁ, COLOMBIA.-Autoridades anunciaron este viernes el hallazgo de los cuerpos de dos trabajadores que faltaban por rescatar tras una explosión en una mina de carbón en el noreste de Colombia, que deja un saldo de ocho muertos y un desaparecido.

Más temprano habían sido encontrados los cadáveres de seis muertos por el estallido ocurrido en la mina El Cedro, en el municipio de El Zulia, departamento de Norte de Santander.

Según indicó a la AFP Olger López, secretario de Minas y Energía regional, la explosión estuvo aparentemente 'asociada con (gas) metano'.

Un grupo de socorristas, ingenieros y mecánicos, rescató posteriormente 'los cuerpos de dos víctimas', de acuerdo con lo que señaló en Twitter la Agencia Nacional de Minería (ANM). Un trabajador sigue desaparecido.

LEA: Huracán Isaías podría postergar regreso de astronautas de SpaceX

La ANM detalló en la red social que la mina se encontraba 'en proceso de legalización'.

Aunque Colombia se encuentra confinada por orden del gobierno para frenar la expansión del nuevo coronavirus, la actividad minera es parte de las numerosas excepciones que siguen laborando durante la pandemia.

En los primeros seis meses del año, 80 personas fallecieron en accidentes en minas en el país, según datos de la ANM. En 2019 fueron 82.

De acuerdo con la Federación Nacional de Productores de Carbón, Colombia es el principal productor de ese mineral en América Latina, el tercero mundial de carbón de coque y el cuarto de carbón térmico.

ADEMÁS: Riesgo de coronavirues 3,5 veces más alto entre el personal sanitario

Tags: