Mundo

Gobierno abre centro para 900 enfermos de covid-19 en Caracas

La apertura del centro tiene lugar cuando se registra un vertiginoso crecimiento de los contagios en las últimas semanas que ya casi rozan los 16,000

28.07.2020

CARACAS, VENEZUELA.- Un hospital para pacientes asintomáticos del nuevo coronavirus, con capacidad para más de 900 enfermos, fue instalado en un complejo deportivo y de espectáculos del oeste de la capital venezolana, anunciaron las autoridades.

La apertura del centro —que hasta la fecha es el mayor que se ha montado en el país sudamericano en medio de la pandemia— tiene lugar cuando se registra un vertiginoso crecimiento de los contagios en las últimas semanas que ya casi rozan los 16,000.

Se da también en medio de afirmaciones de médicos y opositores que sostienen que la mayoría de los centros de salud de Caracas, que se ha convertido en el segundo mayor foco de contagios en Venezuela, estarían al borde del colapso por la falta de camas y personal para atender a los numerosos enfermos.

Decenas de carpas militares provistos en su interior de centenares de camas de metal con colchones impecablemente forrados con sábanas azules y fucsia, cual si fuera un cuartel, fueron colocadas en los estacionamientos y el interior del Poliedro de Caracas, según un vídeo que difundió en su cuenta de Twitter el Comando Estratégico Operacional (CEO) de la fuerza armada.

El complejo sirvió en décadas pasadas como escenario de grandes espectáculos como las presentaciones de las bandas Queen y Guns N’ Roses y una pelea entre George Foreman y Ken Norton.

VEA: La pandemia deja muertos, penurias y desconfianza en el mundo

“Tenemos capacidad en este instante para 600 personas aproximadamente, más 300 que van a estar en la parte interna y vamos a colocar más capacidad”, indicó el jefe del CEO, almirante en jefe Remigio Ceballos, en un vídeo que se difundió la noche del lunes en la cuenta de Twitter del cuerpo militar. “Ya estamos a tono con la instalación de todas estas capacidades” que serán coordinadas por la fuerza armada, agregó.

La decisión del gobierno de instalar en el Poliedro el hospital generó dudas entre algunos médicos, activistas y opositores que consideran que las autoridades estaban actuando de manera “ilógica” al abrir un gran centro de recepción de pacientes asintomáticos cuando la prioridad, dicen, debería ser los enfermos que presentan síntomas medianos y graves que se estiman ya en varios centenares.

“El paciente asintomático debería estar en su hogar para no agotar los recursos que tienen”, dijo a The Associated Press el médico Jaime Lorenzo, director ejecutivo nacional de la organización Médicos Unidos de Venezuela.

+Las mejores fotos de la semana en América Latina

Lorenzo afirmó que la mayoría de los hospitales capitalinos, que fueron designados por el gobierno para recibir a pacientes de COVID-19, “se han colapsado” debido a que están recibiendo pacientes que tienen síntomas leves que no se justifica que estén hospitalizados. De acuerdo a reportes de las autoridades, la cifra de contagiados en la capital ya sobrepasa los 2,900.

El diputado y médico opositor José Manuel Olivares dijo que la saturación de los hospitales no es exclusiva de Caracas y que ya se están reportando colapsos en algunos centros del interior del país en particular en el oriente venezolano.

Olivares indicó en una conferencia de prensa que se realizó por Internet que 62% de las unidades de cuidados intensivos ya están ocupadas y que el país solo dispone 133 ventiladores.

Organizaciones internacionales y locales han advertido que la pandemia, que ha dejado hasta la fecha 146 fallecidos, podría generar fuertes estragos en la nación suramericana debido al fuerte deterioro de la red de hospitales, las fallas en los servicios de agua y luz, así como la escasez de medicamentos, insumos y personal de salud.