Mundo

El sentenciado exjefe de prisiones de Guatemala muere por covid-19

El exfuncionario también padecía de neumonía y diabetes que complicaron su estado de salud, añadió el comunicado

25.07.2020

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA. - El exdirector del Sistema Penitenciario de Guatemala Edgar Camargo, sentenciado en 2018 por corrupción, murió este sábado a causa del coronavirus en un hospital público de la capital, informó el centro médico.

Camargo, de 55 años, falleció en la madrugada debido a una 'falla multiorgánica' provocada por la covid-19, explicó en un comunicado el departamento de Comunicación del Hospital General San Juan de Dios, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.

El exfuncionario también padecía de neumonía y diabetes que complicaron su estado de salud, añadió el comunicado.

LEA TAMBIÉN: Así celebró Nayib Bukele su cumpleaños en medio de la pandemia

Camargo es el segundo exfuncionario preso que fallece por el coronavirus en menos de una semana en Guatemala, luego de que el lunes pasado murió por la nueva enfermedad el exministro de Salud Pública Jorge Villavicencio.

Villavicencio, que cumplía prisión preventiva desde finales del año pasado a la espera de un juicio, murió en el capitalino Hospital Roosevelt y estaba señalado de integrar una estructura dedicada a cobros ilícitos por proyectos de remoción y reparación de hospitales entre 2012 y 2014 cuando dirigió la cartera de Salud.

Por su lado, Camargo, cumplía una condena de 22 años de prisión impuesta en 2018 tras ser declarado culpable de participar en una red de corrupción liderada por un exmilitar fallecido.

La red de corrupción por la que fue condenado Camargo fue destapada en 2014, luego de que la fiscalía y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaran que funcionarios recibían pagos para trasladar detenidos a otras prisiones y obtener privilegios.

Según las pesquisas, el líder de la red era Byron Lima, un capitán retirado del ejercito, asesinado el 18 de julio de 2016 durante un motín.

ADEMÁS: Corte Interamericana condena a Nicaragua por muerte y lesión de ecuatorianos

Lima ejercía un vasto control sobre los funcionarios de las prisiones, mientras cumplía una pena de 20 años de cárcel por la muerte en 1998 del reconocido obispo humanitario Juan Gerardi, quien había presentado un informe sobre las atrocidades cometidas por el ejército durante la guerra civil (1960-1996).

Desde que se detectó el primer caso de la covid-19 en Guatemala, el pasado 13 de marzo, el país centroamericano de casi 17 millones de habitantes suma 44.492 contagios, entre ellos 1.699 muertos y 31.045 personas recuperadas.

VEA: Centroamérica trata de mitigar el hambre ante el confinamiento