Mundo

EEUU ordena a China cerrar su consulado en Houston 

El gobierno chino dijo el miércoles que la orden era 'indignante' y advirtió que aplicará una respuesta firme si no es revertida

22.07.2020

BEIJING, CHINA.- Estados Unidos le ordenó a China cerrar su consulado en Houston, exacerbando las tensiones entre las dos mayores economías del mundo al incrementar el presidente Donald Trump las medidas punitivas contra Beijing antes de los comicios estadounidenses de noviembre.

El gobierno chino dijo el miércoles que la orden era 'indignante' y advirtió que aplicará una respuesta firme si no es revertida.

El cierre del consulado, una de seis misiones diplomáticas de China en Estados Unidos, es un paso drástico en las relaciones bilaterales, que se encuentran bajo intensa tensión no sólo por la pandemia del coronavirus, sino también por disputas sobre el comercio, el respeto a los derechos humanos, la situación de Hong Kong y las reivindicaciones de Beijing en el Mar de la China Meridional.

LEA: China califica de 'calumnias' acusaciones de EEUU sobre espionaje de vacunas

El Departamento de Estado dijo que ordenó el cierre del consulado en un plazo de 72 horas tras afirmar que agentes chinos han intentado robar información de instalaciones en Texas, incluyendo el sistema médico Texas A&M y el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

Hubo indicios de que el personal del consulado se preparaba para irse: el martes por la noche se estaban quemando papeles en sus instalaciones, una práctica usual cuando una misión diplomática va a ser cerrada tras un aviso repentino. Cai Wei, el cónsul general chino, le dijo al canal KTRK-TV de Houston que la orden de cerrar estaba 'bastante mal' y era 'muy dañina' para las relaciones entre China y Estados Unidos.

Al preguntársele acerca de las acusaciones de espionaje y de robo de datos, Cai respondió: 'Es necesario presentar evidencia, decir algo a partir de los hechos... conociendo a los estadounidenses, ustedes tienen el estado de derecho, ustedes son inocentes hasta que se demuestra que son culpables'.

Mire aquí: Brasil inicia el martes fase final de pruebas de vacuna china contra coronavirus

Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado, dijo que el cierre era 'para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses'.

'Estados Unidos no tolerará las violaciones (de China) a nuestra soberanía ni la intimidación de nuestro pueblo, así como tampoco hemos tolerado (sus) prácticas comerciales injustas, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces', afirmó.