Mundo

Presidente de Perú cambia de gabinete, incluido el ministro de Salud

Vizcarra dijo que los retos de su gestión serán luchar contra la pandemia “hasta derrotar al virus' y lograr 'la recuperación económica'

15.07.2020

LIMA, PERÚ.- En una ceremonia marcada por la pandemia, el presidente peruano Martín Vizcarra juramentó un nuevo gabinete ministerial, incluyendo a una ministra infectada y en cuarentena que juró vía virtual.

La ceremonia en el salón dorado del palacio presidencial fue inusual. No hubo abrazos, besos ni apretones de manos. Todos usaban mascarillas, incluido Vizcarra. El cambio del equipo ministerial, a un año del fin del mandato del presidente, ocurre en medio de una ola de contagios de más de 3,500 por día en un país casi arruinado por su peor crisis económica.

Vizcarra dijo que los retos de su gestión serán luchar contra la pandemia “hasta derrotar al virus' y lograr 'la recuperación económica', así como la mejora del sistema de salud y educativo. La modificación a su gabinete —con 11 cambios de 19 secretarías— ocurre mientras enfrenta una baja en su popularidad de cinco puntos que lo ubicó en 65% según un sondeo nacional de la firma Ipsos Perú.

Mire aquí: Siete meses después, el coronavirus sigue siendo un enigma

El mandatario designó como primer ministro a Pedro Cateriano, un experimentado político centrista que también fue premier en el último año de gobierno del exmandatario Ollanta Humala (2011-2016). Cateriano, un abogado de 62 años, fue diputado en la década de 1990, ministro de Defensa en 2012 y escribió un libro sobre los escándalos de corrupción entre 1985-1990 durante el primer gobierno del fallecido expresidente Alan García, quien también gobernó entre 2006-2011 y se suicidó en 2019 a pocos minutos de ser detenido por el caso de la constructora Odebrecht.

Por otra parte, designó como ministra de Salud a la neuróloga Pilar Mazetti, quien era desde marzo jefa del comando covid-19, que agrupa el esfuerzo estatal en su lucha contra el virus.

Dos ministras juraron de manera virtual. Por un lado estuvo Rocío Barrios, al frente de Comercio Exterior, quien cumple una cuarentena tras infectarse con el virus. El presidente usó un iPad que colocó en un atril y desde ahí se observó a Barrios, de 46 años, quien estaba en su domicilio junto a una bandera de Perú. El proceso fue similar con la abogada Patricia Donayre como nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social debido a que ella estaba en una ciudad de la Amazonía.

María Alva, de 35 años, se mantuvo como ministra de Economía, pero se modificó a carteras claves como el ministerio de Relaciones Exteriores, donde se nombró a Mario López y el ministerio de Energía y Minas, en el cual se designó a Rafael Belaunde.

Lea aquí: Adiestran perros para intentar detectar a infectados de covid-19

Las estrictas reglas contra la pandemia se mantuvieron hasta casi el final de la ceremonia, pero antes de que los ministros se marcharan, se tomaron una foto oficial y se quitaron la máscara por un par de minutos.

El país afronta una ola de contagios imparable que no cesó ni siquiera con una cuarentena general de 106 días que debilitó la economía. El Banco Mundial afirma que Perú tendrá una caída de 12 puntos en su Producto Bruto Interno, la tercera peor caída del mundo.

Los contagios en el sistema de transporte público y en los mercados no se han detenido. Hasta el martes habían muerto 12,229 personas y otras 333,867 se han infectado. El Perú es el país con más contagiados de Latinoamérica después de Brasil.

Vizcarra finalizará su mandato el 28 de julio de 2021. Las elecciones presidenciales y legislativas se realizarán en abril del próximo año.

Tags: